El Heraldo
Aspecto de una sesión en el Concejo de Barranquilla. Mery Granados.
Atlántico

$300 mil millones para proyectos ambientales en presupuesto de 2021

Solo dos Secretarias de las catorce del Distrito han entregado el desglose de sus rubros.   

En la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla se desarrolló una sesión para estudiar detalles del proyecto presentado por la administración distrital con relación al presupuesto del 2021, por el orden de los $4.2 billones.

Samir Radi Chemas, concejal del Partido Cambio Radical, calificó como “ambicioso” este proyecto, teniendo en cuenta que su principal objetivo es apoyar el proceso de reactivación de la economía en la capital del Atlántico. 

Indicó que para el año en curso se aprobó un presupuesto por $3.67 billones y se ha proyectado que su ejecución no supere el 80% debido a los efectos causados por la pandemia en la ciudad.

“Debido a esta situación se afectaron los ingresos, las viabilidades de los créditos, las transferencias del Estado y todo eso llevó a la conclusión de que el presupuesto no llegará a lo que era el ideal de este año”, dijo Radi, quien es el presidente electo de la Corporación para el año 2021.

El cabildante indicó, además, que se ha proyectado que durante el próximo año se incremente el porcentaje de ejecución del presupuesto, debido a que la Secretaría Distrital de Hacienda adelanta las gestiones para sellar los créditos aprobados y los cupos de endeudamiento.

Por otro lado, Radi sostuvo que –hasta el momento– las secretarías de Salud y Jurídica han presentado, a la Comisión Segunda de la entidad, el desglose de los rubros presupuestales que serían asignados para el próximo año.

Radi también resaltó que el sector de la salud tendría un incremento del 8%, pasando a cerca de $780 mil millones. Por su parte, la cartera jurídica tuvo una reducción a $10 mil millones debido a que “no tiene funciones misionales, sino transversales”.

“Estamos estudiando y analizando a fondo las 206 páginas de este proyecto, que cuenta con unas disposiciones generales relacionadas con unas facultades para que el alcalde pueda tener libre manejo en el traslado de recursos”, agregó.

Indicó que la revisión permitirá detectar los rubros más importantes y de mayor interés para la ciudadanía. Con base en dicha información tomarán nuevas decisiones.

“Del primero al segundo debate habrá modificaciones y en el segundo se harán las modificaciones finales que estén coadyuvadas por la administraciones y que podamos decir que tenemos un presupuesto que es de la gente para la gente”, agregó el concejal.

Durante el debate, el concejal Radi destacó que en el proyecto de presupuesto se ha contemplado un rubro por $300 mil millones para la financiación de proyectos que impacten en la calidad del medio ambiente.

El plazo máximo que tiene la comisión para aprobar el presupuesto es el día 5 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.