El Heraldo
Dos trabajadoras de la salud alistan las dosis para su aplicación. Mery Granados
Atlántico

Aplicación de vacuna contra la Covid-19 se reanuda en Barranquilla

En Cimedical se están citando voluntarios para la aplicación de la dosis. Son tres centros en Atlántico.

Luego de un poco más de 15 días de estar en pausa, en Barranquilla se reactivó el ensayo clínico de la vacuna experimental contra la Covid-19 que es desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Cimedical, uno de los centros de investigación de la ciudad que participa en el ensayo, recibió la autorización desde el pasado jueves y ya adelanta la citación de voluntarios para los exámenes médicos y posterior aplicación de la dosis.

Andrés Jaller, gerente del  centro médico, explicó a EL HERALDO que cuentan con una base de datos de cerca de 1.500 personas interesadas en participar en el ensayo clínico.

“Llevamos cerca de 150 voluntarios vacunados. Seguimos citando a personas para adelantar todo el proceso e incluirlos en el estudio”, sostuvo.

Jaller sostuvo, además, que el periodo de suspensión sirvió para resolver algunas dudas por parte de voluntarios. Además, adelantaron una “revisión exhaustiva” de los pacientes, para determinar su estado médico.

“Nosotros seguimos realizando videoconferencias para informar a la comunidad. Es normal que haya dudas y lo que queremos es que las personas que ingresen al estudio lo hagan con toda la información”, aseguró el gerente de Cimedical.

Sostuvo que diariamente están citando a 50 voluntarios: “Lo más importante es que las personas tengan compromiso y responsabilidad al ingresar al estudio, puesto que son procedimientos limitados y que deben cumplir los parámetros del patrocionador”.

Además de Cimedical, en el Atlántico se aprobó que la Clínica de la Costa y el Hospital Universidad del Norte participen en el estudio, que se encuentra en su fase tres. En total, son 10 centros de investigación avalados en el país.

El estudio

En agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó este estudio clínico en Colombia para demostrar la seguridad y eficacia de dicha vacuna en la prevención de la Covid-19.

Empero, el proceso fue suspendido a nivel global el 12 de octubre pasado luego de que un voluntario de los estudios en Estados Unidos presentara “una reacción adversa grave”.

Este martes también se conoció la reanudación de  las pruebas de la vacuna en Brasil. Al momento de la suspensión solo se había aplicado a doce personas en Río de Janeiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.