El Heraldo
El director de operaciones de Tecnoglass, Christian Daes. Archivo
Atlántico

Empresarios del Atlántico, interesados en adquirir biológicos contra la covid

Pese al optimismo, sector privado analizará aspectos técnicos y logísticos. Christian Daes pide apoyo al Gobierno para conseguir vacunas

El sector privado del Atlántico celebró la decisión del Gobierno nacional de permitir la participación del sector en el Plan Nacional de Vacunación, sin embargo, mostraron sus dudas ante aspectos económicos y logísticos.

En diálogo con EL HERALDO, el empresario barranquillero Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, alertó este miércoles sobre la especulación alrededor de conseguir un lote de biológicos contra la covid-19 que le permita realizar el plan de vacunación contemplado en la empresa. Por ello, solicitó ayuda al Gobierno nacional para lograr obtener uno, pero que sea adquirido con fondos privados.

“Todo el mundo dice tenerlas, pero las vacunas no aparecen. Con todos los que hablamos dicen tener vacunas, pero en realidad no hay quien venda las vacunas. Ese es el problema que estamos teniendo y es por eso que pedimos que el Gobierno nos ayude a conseguir un lote y que los privados paguemos”, dijo Daes.

En ese sentido, el empresario advirtió de la especulación en el precio de la vacuna, pues quienes dicen tenerla la ofrecen en USD 40 o USD 45 cuando al Gobierno le salió por un promedio entre USD 18 a USD 20, afirma.

De acuerdo con el alto ejecutivo de Tecnoglass, el plan de la empresa consta de una inversión de USD  3 millones y requiere 60 mil vacunas para inmunizar a sus colaboradores, familiares y al barrio aledaño al complejo de la firma, Las Flores.

La intención sigue intacta

A pesar de las trabas burocráticas, el empresario barranquillero confesó que el sector privado sigue firme con la intención de querer vacunar a sus colaboradores contra la covid-19.

“Con todos los empresarios que he hablado todos quieren comprar vacuna. Me escribió alguien de Bogotá y me dijo que se anotaba con 60.000 para sus empleados; otros me dijeron que 3.000 o 5.000”.

“Somos los primeros en querer vacunar, el problema es dónde están las vacunas”, agregó Daes.

Por otro lado, Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, reafirmó el interés de los empresarios del Atlántico en la adquisición de vacunas, sin embargo se deben estudiar temas “como la indemnidad, los precios y la logística”.

“Según los primeros sondeos entre nuestros afiliados, la mayoría de los empresarios estarían dispuestos a participar en este proceso, una vez se termine de estudiar esos detalles (...) La voluntad se mantiene porque es clara la necesidad de contribuir a acelerar la vacunación”, dijo Cepeda Tarud en diálogo con EL HERALDO.

A nivel nacional

Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial Nacional, señaló que “el interés del sector privado es brindar bienestar a sus colaboradores y familiares a la par que se continúe con la reactivación de las empresas”.

Agregó que la adquisición de vacunas “se realizará respetando los criterios científicos y el plan de priorización poblacional planteado por el Gobierno”.

Por su parte, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, el gremio de las operadoras de telecomunicaciones, le dijo a EL HERALDO que los gremios están próximos a estructurar una hoja de ruta, así como una comisión que los lleve a realizar la compra de los biológicos.

La firma de domicilios Rappi también anunció su meta de adquirir 10 mil biológicos para sus repartidores.

La voz de Pfizer

De acuerdo con una comunicación, la farmacéutica Pfizer aclaró que se encuentra priorizando sus dosis disponibles para cubrir los acuerdos alcanzados con los gobiernos y el mecanismo Covax.

“Pfizer se permite informar que en el contexto actual de emergencia por la pandemia no está prevista la venta a privados”.

La firma agregó que reconoce el rol del sector privado, por lo cual “informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para ampliar sus condiciones de suministro”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.