El Heraldo
Parte del enrocado que se llevó el fuerte oleaje. John Robledo
Atlántico

Invías interviene km 20 de la vía Ciénaga-Barranquilla

Las autoridades aseguran que la emergencia no afecta la vía. Pescadores afirman estar preocupados por el tiempo de trabajo en las obras.

Una nueva emergencia se presentó desde el domingo en el kilómetro 20 de la vía que conduce de Barranquilla a Ciénaga, como consecuencia de la erosión que afecta esta zona costera. Las fuertes olas golpearon ese punto e hicieron que se perdiera la orilla de la playa en un área de 120 metros.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) hizo presencia en el lugar y aseguró que trabaja con toda su capacidad técnica y operativa para atender la situación y garantizar la protección de la carretera.

El instituto dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía frente al daño causado en una parte del enrocado luego de confirmar que la infraestructura vial “no presenta ningún riesgo inminente”.

Además, dio a conocer que el enrocado del kilómetro 19 de la misma vía, perteneciente a la transversal del Caribe, no resultó afectado y sigue cumpliendo su función de proteger la infraestructura vial para garantizar la seguridad de los usuarios.

EL HERALDO conoció también que entre las obras de protección está la ampliación del enrocado del kilómetro 19, el cual será extendido 500 metros más.

Sobre lo ocurrido en el kilómetro 20, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que desde el Gobierno nacional se busca garantizar el bienestar para todos los colombianos, por lo que el Invías ha venido atendiendo la emergencia desde el primer momento

“Es bajo este pilar que –a través del Invías– se ha venido atendiendo, desde un primer momento, la afectación presentada en el kilómetro 20 de este corredor, la cual se produjo debido a un aceleramiento del fenómeno erosivo por el fuerte oleaje. Lo anterior generó la pérdida de la playa, más no representa un riesgo para la infraestructura y por ende para sus usuarios”, manifestó la ministra.

Por su parte, el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, recordó que la entidad estructuró y puso en marcha un detallado plan por fases para mitigar de forma definitiva la erosión en la vía Ciénaga–Barranquilla.

“Recientemente, como parte de la fase II, adjudicamos por más de $ 8.500 millones el contrato de obra para la construcción de un enrocado multicapas después de un análisis integral. Estas obras se ejecutarán entre el km 18+535 y el km 20+025, brindando seguridad a todas las comunidades que transitan por esta vía, una de las más importantes para el desarrollo del Caribe colombiano”, agregó.

Entre tanto, en la fase III, el Instituto se encuentra finalizando la etapa de estudios y diseños a partir de los cuales construirá tres viaductos en los kilómetros 9, 19, 27, tras una inversión de $ 700.000 millones como parte de la estrategia Compromiso por Colombia, logrando así una solución definitiva y sostenible frente a la erosión de la vía.

La alerta

El senador Efraín Cepeda alertó sobre el desprendimiento de gran parte de la zona costera aledaña a la calzada de la vía y manifestó su preocupación por los daños que pudiera causar a la carretera, la cual calificó como una vía estratégica para el comercio nacional.

“Esto no tiene nada que ver –exclusivamente– con el Caribe del Atlántico y Magdalena, es un tema nacional y es la crónica de una muerte anunciada”, dijo el senador conservador, quien señaló que ya han venido diciendo desde hace varios años que el mar puede “romper” la bancada de la carretera y que se necesitan con urgencia los viaductos.

Recalcó que el proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo gracias a los llamados que hicieron porque lo que el Gobierno tenía contemplado era una doble calzada “absurda” por debajo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que convertía lo que hoy son 40 kilómetros en 120 kilómetros.

Cepeda le pidió a la ministra de Transporte que explique los avances en el proceso para la apertura de la licitación de los viaductos y si ya están garantizados los $ 700.000 millones que cuesta el proyecto.

“A la Costa todo nos llega tarde, pero nos llega tarde para el comercio nacional en el momento en que requerimos –urgentemente– generación de empleo, comercio entre los tres puertos más importante en el Caribe colombiano (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta), conexión con el interior del país; aquí estamos exigiéndole a la señora ministra un pronunciamiento pronto”, dijo.

Pescadores afectados

Un grupo de pescadores de la zona erosionada manifestó su preocupación porque la vía fue intervenida desde el lunes por los trabajadores de Invías, quienes comenzaron a hacer un relleno para mitigar el impacto del mar en la carretera.

“Estos trabajos comenzaron hace cuatro días, nosotros llegamos el domingo y ya no teníamos nada”, dijo Arnoldo Castillo, quien se dedica a la pesca.

Sin embargo, los pescadores manifestaron sentirse preocupados porque no han podido trabajar en esa zona, donde se ubican a pescar y venderles a los conductores que transitan por la zona, por los trabajos que están haciendo ya que no les han dicho cuándo terminan y necesitan darles de comer a sus familias.

Marcos De Ávila, quien también vive de la pesca y reside en Tasajera, aseguró que son cerca de 23 familias las que viven de esa actividad y desde el lunes no han podido pescar ni tampoco han podido vender el pescado que tenían desde el domingo.

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