El Heraldo
Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho.
Atlántico

Minjusticia, Alcaldía y Gobernación buscan solución a hacinamiento en cárceles

Medidas de aseguramiento intramural a los sindicados, solo en casos excepcionales, entre las alternativas.

La situación de hacinamiento existen en la actualidad en las cárceles de Barranquilla y el Atlántico preocupa al Gobierno nacional y a las autoridades locales, por lo que este viernes la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco; sostuvo un encuentro con la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y algunos funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.

La reunión planteó varias alternativas para buscarle una salida al problema de hacinamiento y su impacto negativo en tiempos de pandemia.

Durante la reunión, la jefe de la cartera de Justicia socializó los decretos 804 y 858 de 2020, mediante los cuales se flexibilizan los trámites y procesos para que las autoridades locales puedan realizar las adecuaciones necesarias en los Centros de Detención Transitoria CDT para sindicados (estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata – URI), y garantizar en estos espacios una adecuada prestación servicios de salud.

La ministra Margarita Cabello anunció que se está trabajando para que los Jueces de Control de Garantías impongan medidas de aseguramiento intramural a los sindicados, solo en casos excepcionales; para evitar que se genere congestión de las estaciones de Policía y/o las Unidades de Reacción Inmediata, y de esta manera se pueda cumplir con lo dispuesto en la emergencia carcelaria decretada, que impide el ingreso de nuevos privados de la libertad a los establecimientos penitenciarios del país.

A su turno, Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, indicó que con base en las disposiciones normativas planteadas por el Gobierno nacional, se evalúa la posibilidad de ampliar la Unidad de Reacción Inmediata zonal para aumentar su capacidad y poder recibir mayor cantidad de sindicados.

En tanto que el Director (e) de la Uspec anunció que el próximo 29 de junio se iniciará la construcción de 510 cupos modulares en la Penitenciaría El Bosque, el cual con un hacinamiento del 128 por ciento, con los que se mejorarán las condiciones de los internos  de ese establecimiento penitenciario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.