El Heraldo
La Policía de Tránsito realiza controles en un puesto de prevención. Cortesía
Atlántico

Policía de tránsito refuerza controles en las carreteras del Atlántico

Operativos se realizarán el  7 y 8 de diciembre. Autoridades hacen un llamado a cumplir las medidas.  

Las autoridades encargadas del Tránsito y la seguridad vial en Barranquilla y el Atlántico refuerzan los controles, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que cumplan las medidas emitidas para evitar accidentes durante las festividades decembrinas.

En Barranquilla, el  comandante de la Policía de Tránsito, coronel John Mirque, informó que desde el viernes se iniciaron los controles en siete puestos de prevención distribuidos en toda la ciudad, verificando que toda la ciudadanía esté transitando con los documentos que establece la norma, manteniendo los protocolos de bioseguridad y autocuidado, y verificando que ningún ciudadano esté manejando su vehículo en estado de embriaguez.

“A través del abordaje del  ciudadano, primero verificamos la identidad, sí se desplaza en un vehículo, ya sea automóvil o moto, verificamos la documentación previo a un registro y sobre eso se hace el control si le hace falta algún documento o no para transitar, que demuestre la parte técnica apropiada. Eso se hace en los puestos, pero también sirven de manera disuasiva, en tema de seguridad y convivencia ciudadana”, dijo el coronel.

Los controles se van a mantener hasta mañana, haciendo presencia con el ‘plan desenguayabe’.

Igualmente, la Policía Metropolitana de Barranquilla conjuntamente con la Alcaldía continuarán llevando a cabo las caravanas por la vida, a las cuales se sumó la Policía de Tránsito para el control en los diferentes puntos focalizados de la ciudad, verificando el cumplimiento de la norma.

“Recordar el respeto a las normas y señales de tránsito, a no exceder los límites de velocidad, y por supuesto  no conducir en estado de embriaguez y no bajar la guardia en el autocuidado en hacer uso de los elementos de seguridad, lo mejor es quedarse en  casa, ser muy disciplinados, mucha regulación”, agregó Mirque.

Controles en Atlántico. En el departamento se está implementando la estrategia “todos tus sentidos en la vía”, que consiste en controles operativos en compañía de la Policía de carretera, los cuales se realizan sobre las vías nacionales y secundarias; por ejemplo, en la Vía al Mar, la Cordialidad y la Oriental, con el fin de reducir la accidentalidad. Así lo dio a conocer la directora de Tránsito en el Atlántico, Susana Cadavid.

Habrá controles operativos de embriaguez, controles operativos para verificar el cumplimiento de que los vehículos lleven todos los requisitos, conductor licencia de conducción, soat vigente, revisión técnico mecánica vigente, kit de carretero, eso desde el punto de vista de operativos”, expresó la funcionaria.

De igual forma, los días festivos, incluido el 8 de diciembre, continuarán con la estrategia en la Vía al Mar y vía Tubará – Juan Mina, de los puntos seguros para los ciclistas, en donde se les presta asistencia técnica, médica, hidratación y educación vial.

Adicionalmente, va a haber controles operativos de acceso a las playas. Si los alcaldes no decretan ninguna medida de cierre total, se realizarán controles en las entradas a las playas para verificar que nadie vaya en estado de alicoramiento y se cumplan con las medidas de protección. En caso de que se decrete cierre de las playas, se instalarán unos puntos de control para evitar que lleguen a estas zonas recreativas de Tubará y Juan de Acosta.

Cadavid insistió en que el llamado es a que todas las medidas que se disponen desde los gobiernos locales y departamentales en cuanto a las festividades, restricciones que se decreten, sean cumplidas.

“A no conducir su vehículo en estado de alicoramiento porque genera un riesgo para el conductor y las personas que lo acompañan. También invitamos a los atlanticenses que a su desplazamiento por las vías lo hagan de manera prudente, que respeten las normas de tránsito”.

Por su parte, Javier Visbal, subdirector operativo de Tránsito del Atlántico, informó que se encuentran recorriendo 6 municipios al día, implementando los controles operativos; es decir, entre el 7 y 8 de diciembre se realizarán en 12 de los 17 municipios bajo su jurisdicción.

Adicional a ello, cuentan con 30 unidades de Policía y 10 agentes de tránsito propios, adicional ellos cuentan con 72 promotores viales que ayudan a la regulación del tránsito; es decir, cerca de 110 personas trabajando en pro de que las condiciones de la vía estén dadas.

Este año hasta esta semana íbamos en 30 fallecidos en accidentes, se lo debemos en primera instancia a la pandemia por todas las medidas, pero estamos aplicando controles operativos diarios en todo el departamento para reducir la accidentalidad”, dijo Visbal.

Cabe resaltar, que en lo que va del año comparado con el 2019, a la fecha la accidentalidad se ha reducido en un 28,6%, lo que se traduce a que hemos salvado 38 vidas. “Queremos que en el mes de diciembre logremos tener cero accidentes y cero víctimas fatales”, culminó diciendo la directora de Tránsito, Susana Cadavid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.