El Heraldo
Un grupo de personas mientras se bañan en las playas de Puerto Colombia.
Barranquilla

Analizan nuevas medidas para las playas de Puerto

Este lunes festivo hubo poca afluencia de bañistas.

Durante este lunes festivo, las playas de Puerto Colombia tuvieron poca afluencia de personas, respetando en mayor medida las restricciones  y protocolos de bioseguridad, a diferencia de lo que se registró durante el día domingo cuando fue necesario cerrar el ingreso a las 2 p. m. al cumplirse el aforo máximo permitido.

Gloria Salazar fue una de las pocas visitantes que se observó en esta zona del municipio. La mujer aseguró que es la primera vez que asiste a la playa desde el inicio de la pandemia.

“Me siento tranquila y segura en el lugar”, teniendo en cuentas las medidas de prevención que han sido adoptadas por las autoridades locales.

Controles

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia realizó controles en las diferentes entradas a los sectores de playa. En dichos puntos se realiza el registro, así como se debe contestar una breve encuesta. 

Además, en esta zona se desarrollaron campañas pedagógicas con el fin de “educar a los visitantes y evitar desórdenes e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Yuleima Acevedo, quien se desempeña como guía de movilidad, aseguró que la idea es que los bañistas que lleguen en carros propios parqueen en la zona autorizada para evitar congestiones y sigan las instrucciones del grupo de pedagogía.

Sin embargo, aun cuando los bañistas mantienen el distanciamiento social y el cupo máximo de cuatro personas por quiosco, no portan el tapabocas. Aseguran que “no tiene caso” usar el tapabocas por fuera del agua si al meterse al mar no lo usarán.

Estiven Fuentes, encargado de registrar el aforo en la entrada del sector de Pradomar, explicó que –a corte de las 11 de la mañana– solo habían ingresado 30 personas; los días sábado y domingo –para esta hora– estaba “cerca” de cumplir el aforo de 90 personas. 

Consejo de seguridad

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia de Puerto Colombia, Saúl Leiva, indicó que este martes se cumplirá un consejo de seguridad para analizar la posibilidad de que el Ejército y la Policía incrementen el pie de fuerza en las playas del municipio. 

Además, analizarán la pertinencia de un aumento en el número de guías de movilidad y salvavidas  para controlar la entrada de las playas y evitar riesgo de accidentes. 

También se hablará de la “necesidad” de implementar pico y placa para los vehículos que ingresen a la playa.

Leiva explicó que el cierre de la playa presentado el pasado domingo fue una medida de prevención al darse cuenta de que se cumplió el aforo permitido: “Afortunadamente no hemos tenido complicaciones porque hemos actuado a tiempo”.

Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, aseguró  que se están controlando los desórdenes a través de los puestos de control en las entradas a las playas, lo que ha evitado que se registren accidentes de tránsito.

Los controles se complementan con la información suministrada por la Policía de Tránsito en medio de las requisas a buses y vehículos que ingresan al municipio de Puerto Colombia.

La secretaria Ahumada también indicó que, a pesar de la pedagogía y llamado de atención que se les hace, las personas no están cumpliendo con las medidas de autocuidado tales como el uso permanente del tapabocas por fuera del agua.

Cabe recordar que esa es una de las medidas contempladas para la apertura de las playas en este municipio del Atlántico.

Por último, la funcionaria indicó que no acatar dichas normas puede representar sanciones tanto para las personas como para los establecimientos de comercio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.