El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Concesionarios de Transmetro piden ayuda al alcalde para seguir operando

Sistur, Metrocaribe y Recaudos SIT aseguran que por la situación financiera del sistema la operación es “insostenible”. 

Con una carta dirigida al alcalde Jaime Pumarejo Heins los tres concesionarios del sistema de transporte masivo de la ciudad (Transmetro), Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, hacen un llamado urgente al Distrito para salvar el servicio y continuar la operación.

Los concesionarios explicaron que, si en tiempos de normalidad la tarifa comercial del sistema no alcanza a cubrir los gastos de la tarifa técnica, mucho menos en estos momentos con el déficit del 78% en los ingresos que se perciben por la operación y el recaudo, que tienen a punto de paralizar por completo la operación.

“Somos los primeros en apoyar y acatar las medidas de prevención que estableció el Gobierno Nacional contra esta pandemia global COVID-19, también cumplimos con las disposiciones legales y medidas de cuarentena del Minsalud y de la Alcaldía Distrital de Barranquilla; estamos trabajando bajo el plan de servicios de carácter operacional que diseñó Transmetro S.A.S. para este tiempo, de manera que todas las disposiciones respecto a la oferta máxima de pasajeros del sistema, se cumplieran. Dicha situación tuvo como consecuencia que durante el primer mes (de la cuarentena) sólo pudieramos movilizar el 18% de la demanda de un día hábil normal del Sistema”, puntualizó José Emiro Picón Insignares, gerente de Unión Temporal Sistur.

Por su parte Santander Castillo, gerente de Recaudos SIT manifestó: “Nuestro ingresos provienen exclusivamente de la tarifa que se cobra al usuario, la cual, aún en tiempos de normalidad, solo alcanza a cubrir como máximo el 80% de la tarifa técnica, las medidas anotadas agudizaron la situación financiera de las Empresas. Ante esta situación y en aras de mitigar su impacto el ente gestor Transmetro firmó en el mes de abril los contratos de la Operación del Transporte (Otro Si No. 8), y del Sistema de Recaudo, Control y Gestión de Flota y de Servicio y Atención al Usuario (Otro si No. 10) por el orden de los  $2.360, con el fin de disminuir el déficit que se requiere para cubrir los costos fijos y los costos variables de la operación actual que tiene unos costos adicionales, dadas las medidas que deben acometer los concesionarios frente al sistema en esta situación especial de riesgo”.

Los operadores han informado que la situación actual amenaza de manera ostensible las finanzas de las empresas y su flujo de caja para atender la operación, poniéndose así en riesgo la continuidad de la prestación del servicio para más de 30.000 usuarios y el empleo de 1.200 personas entre directas e indirectas, sobre todo cuando el Gobierno Nacional determina que los vehículos de los Sistemas de Transporte Masivo deben operar con una ocupación máxima del 35%.

“Tenemos un escenario complejo, inviable, Transmetro solo alcanzará a cubrir un 22% de los costos de la operación del transporte y del sistema de recaudo, control de flota y atención al usuario, así:

Este déficit del 78% es un factor de extrema gravedad que, consideramos, por la fuerza de los hechos debe atenderse de manera urgente por parte del Distrito y su área Metropolitana, toda vez que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial, cual es la Movilidad de sus habitantes que, de contera, implica una grave afectación de los empleos directos e indirectos que genera el sistema de manera íntegra” dijeron los gerentes de las empresas concesionarias.

Las empresas acudieron al Ministerio de Transporte y la respuesta fue que los sistemas deben ser viables vía tarifa sumado a otras fuentes de pago de origen territorial, las cuales quedaron contempladas en el decreto 575 del 15 de abril de 2020 y que se relacionan a continuación:

1- Para la cofinanciación de Sistemas de Transporte, agregan a las inversiones financiables los costos de operación.

2- Operaciones de crédito celebradas por los entes gestores de los Sistemas de Transporte Masivo, las cuales podrán contar con garantías emitidas por el Fondo Nacional de Garantías por el máximo porcentaje permitido

3- Negociación de los contratos en virtud de las nuevas condiciones presentadas

Igualmente, sugiere el Ministerio la implementación de aportes de los Entes Territoriales a los  Fondos de Contingencia existentes o la creación de nuevos fondos de contingencia destinados a cubrir los déficits de operación actual, y aliviar los costos fijos de la operación en este escenario de reducción drástica de la demanda, teniendo en cuenta como modelo, lo establecido en el Decreto 444 de 2020 dado el alcance de servicio público esencial que tiene el transporte masivo de pasajeros en Colombia.

“Teniendo en cuenta lo dicho por la Ministra, Dra. Angela María Orozco Gómez, en relación con la competencia de los Entes Territoriales y de los Entes Gestores para adoptar medidas que mitiguen el impacto económico de los sistemas de transporte masivos, facultados por la Nación para tal fin, acudimos a la Alcaldía Distrital de Barranquilla para que, al igual que los han hecho las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, nos ayude financieramente a sobrellevar esta crisis”, explicó Juan Carlos Rodríguez gerente de Metrocaribe.

“Los concesionarios UT Sistur, Metrocaribe y Recaudos SIT, estamos comprometidos con la prestación del servicio y el cumplimiento de las medidas impartidas por el Gobierno Nacional en relación con la ocupación del 35% en cada vehículo, con el fin de disminuir la velocidad de propagación del COVID-19 en el territorio colombiano, pero se hace imperioso y necesario contar, de manera inmediata, con los recursos financieros que garanticen la sostenibilidad delSistema para cubrir el déficit ya expuesto, el cual estimamos que para el periodo comprendido entre los meses de Marzo y diciembre del año 2020, estarán del orden de $74.607 millones de pesos, lo que equivale a $8.290 millones de pesos mensuales, pues de no ser así, Transmetro se vería ante una inminente parálisis, de acuerdo a los análisis de disponibilidad de caja de los concesionarios. Hacemos un llamado a nuestro Alcalde Jaime Pumarejo, dado que hemos visto su diligencia y manejo gerencial de toda esta crisis en diversos sectores de la economía de la ciudad, la movilidad de Barranquilla y su área metropolitana depende de ello”, finalizó Picón Insignares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.