Barranquilla

“El BID confía y apuesta por Barranquilla”: Pumarejo

El alcalde de Barranquilla y presidente del BID hicieron un recorrido por varios sectores donde se desarrollarán los programas estratégicos.

“Barranquilla estaba ansiosa de darle las gracias al BID”. Ese fue el mensaje central que el alcalde Jaime Pumarejo entregó este viernes en una declaración conjunta con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, luego de un recorrido por la ciudad donde el estadounidense conoció de primera mano los proyectos en los que la entidad ofrece recursos o asistencia técnica.

“El año pasado estábamos en Washington con el presidente Claver-Carone, donde se hizo un compromiso con nosotros para poder traer el BID a Barranquilla. Un compromiso que más que con nosotros era con un país que le quería recibir, con una ciudad que estaba ansiosa para poder darle las gracias a un Banco que la ha acompañado durante casi 10 años y que está renovando su apuesta por muchos más”, señaló Pumarejo en declaraciones en la Intendencia Fluvial, uno de los lugares que la dupla visitó en el marco de la Asamblea de BID que se desarrolla en la ciudad.

Pese a que este fue el último lugar que visitaron en conjunto, a pocos metros se desarrollará uno de los planes más ambiciosos de la Administración local: la limpieza de los caños. Estos serán convertidos en canales navegables para mitigar el riesgo de inundación de los barrios aledaños.

Más temprano, la comisión del BID y la Alcaldía recorrió el Centro Histórico y la Fábrica de la Cultura para mostrar de primera mano los avances en los aportes de la entidad y que, además, reflejan algunos de los ejes prioritarios para el Banco y la Administración distrital, como son el desarrollo sostenible, la equidad y el impulso de las industrias creativas.

Pumarejo y Claver-Carone durante su recorrido en el centro de la ciudad este viernes. John Robledo

A su turno, Mauricio Claver-Carone, máxima autoridad de la entidad multilateral, destacó que en Barranquilla “se siente como en casa” y “entusiasmado” frente a los “proyectos emblemáticos para la ciudad”.

“Al llegar acá la verdad es que me he sentido en casa. La visita para ver a las industrias creativas fue extraordinaria. Le dije al alcalde que para mí no hay nada más honesto, para ver lo que piensa la gente joven, que ver lo que es el graffiti. Me recuerda a mi ciudad natal, Miami, donde en Wynwood este arte es la mayor muestra de expresión clara y de honestidad”, señaló Claver-Carone.

“Estamos muy entusiasmados con los proyectos que van a ser emblemáticos para Barranquilla y para nosotros como banco”, agregó el alto ejecutivo estadounidense.

Durante el recorrido por la Fábrica de Cultura, el presidente del Banco conversó con jóvenes estudiantes de la Escuela Distrital de Artes (EDA), que hacen parte de los programas de artes escénicas, música, danza y artes plásticas. En este espacio estuvieron acomapañados por la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

Por su parte, a su llegada al Centro Histórico, el alcalde Jaime Pumarejo socializó con la delegación del BID sobre cómo visiona la revitalización de ese sector de la ciudad en materia de calidad, seguridad y comodidad, con una oferta cultural, turística y gastronómica.

Mauricio Claver - Carone, presidente del BID (izq.), y Jaime Pumarejo (der.) durante el evento. John Robledo

El primer crédito a una ciudad

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la entrega de un crédito por USD 250 millones a Barranquilla, en lo que marcó un hito como el primer recurso entregado de forma directa a una ciudad con tasas y plazos preferenciales de una nación soberana. Un voto de confianza por todo el trabajo construido en conjunto.

“Esto se traduce en más presupuesto anual para invertir en la gente, para reducir pobreza, generar empleo y para mejorar calidad de vida. Esto nos va a llevar a recuperar la ciénaga de Mallorquín, a recuperar los caños y el Centro Histórico; a seguir impulsando nuestros colegios con calidad educativa, reforzar la apuesta por el bilingüismo. Más allá del préstamo, destaco que el BID lo que dice es que cree y confía en Barranquilla”, señaló el alcalde Pumarejo.

“Ya nosotros como banco hicimos nuestra parte, ahora el turno es para la ciudad y cumplir la meta de generar empleos para los ciudadanos y sus familias, que es nuestra prioridad y visión hacia 2025. Estamos entusiasmados de seguir este progreso de Barranquilla”, señaló por su parte Claver-Carone.

Los anuncios a la ciudad

El alcalde Pumarejo recordó los anuncios que hasta el momento le deja el magno evento multilateral a la ciudad.

Uno de esos es la entrega de los estudios de la APP del río Magdalena, lo que a juicio de Pumarejo “le proveerá competitividad a la ciudad”.

“Eso significa que el Río será navegable hasta Barrancabermeja; que el canal de acceso será mantenido 24 horas por los siete días a la semana y eso nos va a permitir que la competitividad de nuestra ciudad aumente y esté a la altura de las grandes ciudades”, resaltó Pumarejo.

Asimismo, el alcalde de Barranquilla se refirió al paquete de USD 5 millones que entregará el BID en los próximos años para respaldar a la ciudad en su estrategia para la atención de la población migrante venezolana.

“Lo planeamos utilizar para darles una mejor vida; ofrecerles un tránsito hacia una vida digna, hacia un empleo formal, hacia el pago de impuestos, del reconocimiento de sus derechos y deberes. Ahora que pasarán a acompañarnos debemos darle un pequeño empujón por parte del proyecto con el BID para pedirles que se integren a la sociedad. Es un gana-gana. Es darle la mano en respaldo a lo que hicieron por nosotros en las décadas de los 70 y 80”, concluyó el mandatario local.

Conversación con un canoero en la Intendencia Fluvial sobre la recuperación de los caños. John Robledo
Testimonio

Tomás Landero se siente barranquillero aunque nació en el vecino departamento de Bolívar.

“Barranquilla me ha dado de todo”, confiesa. Llegó a la ciudad hace 30 años y en la actualidad se desempeña como canoero. La experiencia de conversar con el alcalde Pumarejo y con el presidente del BID, Claver-Carone, fue “gratificante”. “La charla fue gratificante, me siento agradecido. El alcalde me dijo que este mismo año inicia la recuperación de los caños. Es una voz de aliento. Algo que necesitamos para poder seguir ganando el sustento”.

El alcalde Pumarejo, la secretaria de Cultura, María T. Fernández y el presidente del BID, Claver-Carone. John Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.