El Heraldo
En el barrio El Rubí se ha identificado baja adherencia a las medidas como el uso del tapabocas. Mery Granados
Barranquilla

El Rubí, el barrio con más casos activos de covid-19 en Barranquilla

Autoridades adelantan vigilancia a la situación epidemiológica de la capital del Atlántico. Hay cerca de 10 sectores que no reportan contagios.

Un ascenso sostenido que no da tregua. Un déjà vu que transporta a la época de incertidumbre vivida en el primer pico de la pandemia.

Un panorama complicado que amenaza con superar con creces a la crisis desprendida a mediados del año anterior.

El crítico momento que actualmente atraviesa Barranquilla a causa de esta nueva ola de contagios se refleja en las cifras que acumulan algunos barrios, que han convertido a las localidades Metropolitana y Norte Centro-Histórico en los nuevos “focos” de atención por parte de las autoridades sanitarias.

El Rubí –un populoso sector que en más de una oportunidad ha sido referenciado en titulares de prensa por una extendida problemática de urbanización ilegal– se constituye en el foco de la ciudad con más casos activos.

Según la información de la Secretaría Distrital de Salud, a corte del primero de abril, en este barrio de la localidad Suroccidente se han identificado 222 contagios, cerca del 3,39% de los casos activos (6.536) que se han reportado en la ciudad.

Para Jair Fals, líder comunitario de la localidad Suroccidente, el incremento en el número de casos en esta zona está relacionado con la baja percepción de riesgo ante este virus.

“Es un sector donde las personas no están acatando las medidas de bioseguridad. Allá es muy fácil encontrar fiestas multitudinarias, en las que las personas no usan tapabocas o no hay distanciamiento físico”, expuso Fals.

En otros sectores de la ciudad se vive una situación parecida. Es el caso de barrios como la Ciudadela 20 de Julio (139) y Las Nieves (112), donde el número de casos activos también se ha incrementado (ver infografía).

Vigilancia

Las autoridades sanitarias adelantan un estricto seguimiento al momento epidemiológico que se vive en la ciudad, con el fin de tomar las decisiones que sean pertinentes para mermar la velocidad de contagio.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, sostuvo que en el transcurso de la semana se cumplió una visita al barrio El Rubí para analizar la problemática que se vive en dicho sector.

“Solo identificamos dos casos sintomáticos, visitando casa a casa. Son comunidades con poca percepción de riesgo y no hay adherencia al uso de tapabocas, entre otras medidas”, sostuvo Mendoza.

Indicó, además, que en esta zona  se identificó un predio habitado por un alto número de migrantes no regulados: “Son poblaciones que probablemente llegaron a la ciudad después de los otros dos brotes y tienen la condición de susceptibles”.

Asimismo, expuso que “se ha hecho el bloqueo epidemiológico a esta población, que se caracteriza por ser adultos jóvenes. Hemos hecho los reportes a la Secretaría de Gestión Social para trasladar su oferta a dicho sector”.

Por otro lado, el secretario de Salud ratificó que los contagios en la ciudad se concentran en los estratos 2, 3 y 4, conformados por población con un desempeño laboral activo.

Sin casos activos

En Barranquilla, al menos 10 sectores se encuentran en la actualidad sin casos activos, de acuerdo a las estadísticas de la administración distrital a corte del primero de abril.

En la localidad Metropolitana, Las Gardenias y Las Cayenas son barrios que actualmente no cuentan con contagios. Sin embargo, en el histórico se cuentan 77 y 30 infectados respectivamente.

Villa del Carmen es el único sector de la localidad Suroriente que no presenta casos activos. En este barrio, durante la pandemia, se han presentado tan solo 16 contagios.

A su turno, en la localidad Suroccidente se registran seis barrios sin casos activos: La Gloria, Villa Flor, El Romance, Bernardo Hoyos, Las Terrazas y Las Colinas.

El otro punto de la ciudad que no tiene contagios corresponde al sector de Industrial Norte, ubicado en la localidad Riomar.

Más de dos mil nuevos contagios en Atlántico

Este Viernes Santo, en el Atlántico se reportaron 2.147 nuevos contagios de covid-19. Es el segundo día consecutivo que el departamento supera la barrera de los dos mil nuevos contagios en medio del tercer pico.

Según el Ministerio de Salud, 1.377 de los casos corresponden a Barranquilla, mientras que en los municipios se presentaron 770 infectados.

Con relación a los fallecimientos, en el departamento se reportaron 42 en esta jornada. El mayor número (25) corresponde a Barranquilla, seguido de Soledad (13), Puerto Colombia (2), Galapa (1) y Sabanalarga (1).

Desde el inicio de la pandemia, en el departamento se han presentado 156.344 contagios, que corresponden al 6,43% del total reportado (2.428.048) en el territorio nacional.

En el departamento, según las autoridades de salud, se han detectado 76 conglomerados, de los cuales, 49 están en Barranquilla (5 en centros de protección, 15 en empresas, 26 en instituciones de salud, 2 en instituciones educativas y 1 en población carcelaria).

En los municipios, por su parte, se han identificado 27: dos en centros de protección, 9 comunitarios, 11 en empresas, 1 en las fuerzas militares, 3 en instituciones de salud y 1 en la Policía.

En general, Colombia sumó otros 10.222 contagios por coronavirus, en momentos en los que la pandemia se dispara en casi todas las regiones del país.

El país además agregó en esta jornada otros 163 fallecidos y acumula 63.777 víctimas mortales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.