El Heraldo
Personal médico durante vacunación en el Camino Adelita de Char. Cortesía
Barranquilla

En Barranquilla están vacunando unas 2.000 personas a diario

El Secsalud Humberto Mendoza, aseguró que hay suficientes biológicos para los mayores de 80 años y personal priorizado para cumplir la primera fase.

Barranquilla tiene los suficientes biológicos para cumplir con las metas trazadas de vacunación contra la covid-19 de los adultos de más de 80 años y el personal priorizado por trabajar de cara al virus, así lo aseguró el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Según información de la autoridad de salud del Distrito, diariamente se están vacunando entre 1.500 y 2.000 personas en la ciudad y que cada día que pasa la cifra aumenta.

Razón por la cual no hay que hacer ningún plan especial ya que la estrategia que se viene desarrollando está garantizando que se cumplan las metas.

“No podemos ser adivino, de aquí al 31 de marzo, qué va a pasar, pero a hoy, los biológicos que ha entregado el Ministerio de Salud de Pfizer –para instituciones de salud– y de Sinovac –para adultos mayores de 80 años– nos da para todos los días”, dijo.

En cuanto a las quejas de los ciudadanos por las demoras de los agendamientos, Mendoza señaló que en algunos casos se trata de la falta de atención por parte de los tutores de los adultos, quienes no están pendientes de su celular o correo electrónico cuando las EPS lo solicitan.

Lea tambiénDenuncian que a adulta mayor le pusieron inyección sin vacuna adentro

Sin embargo, resaltó que el proceso de agendamiento y asistencia se está dando de buena manera y que en el día solo 2 o 3 agendados faltan a la cita.

Pidió más atención ya que de no ir, el adulto o la persona priorizada, tendría que esperar hasta la segunda etapa de la primera fase para ser llamado nuevamente.

Sobre lo que aún tienen dudas de la seguridad del fármaco, reiteró que la vacuna es segura y que es la manera de volver de forma paulatina a la normalidad.

Las autoridades Distritales hicieron un llamado a la ciudadanía a esperar sus turnos de vacunación, evitar aglomeraciones, comunicarse con sus EPS o al teléfono en Barranquilla 401 02 04 en caso de ser familiar o cuidador de un adulto mayor de 80 años para agendar las citas.

De la misma manera, recordaron que se deben cumplir las medidas de autocuidado para proteger la vida, mientras se avanza en la fase uno de la etapa uno del Plan Nacional de Vacunación.

Mantener las normas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento entre las personas sigue siendo la recomendación para todos los ciudadanos así reciban las dosis del biológico.

Adulto mayor de 80 años de Malambo recibiendo su vacuna.
580 dosis contra covid-19 serán aplicadas en Malambo

Le puede interesar: La otra semana iniciará vacunación de población de 60 a 79 años: Gobierno

La Alcaldía de Malambo hizo un llamado a los adultos mayores beneficiados de la primera fase de vacunación a recibir la primera dosis del biológico.

El alcalde Rumenigge Monsalve, le pidió a los adultos de 80 años y más edad, que aún no se han vacunado contra el Coronavirus, que se acerquen a los centros de salud del municipio habilitados y se apliquen la vacuna.

La jornada de vacunación se realizará esta semana en la ESE Hospital Local Santa María Magdalena, ubicada en la calle 10 con carrera 23 y en los puestos de salud Bellavista y San Martín.

“El único requisito para acceder es que sean mayores de 80 años y que lleven su documento de identidad”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Barraza.

El secretario Barraza recordó, además, que la vacuna contra la covid-19 es segura y le permitirá a quienes se la apliquen tener síntomas menos graves, en caso de resultar contagiado.

Las autoridades municipales indicaron que hasta la fecha se han vacunado 296 abuelos y hay 580 vacunas disponibles para aplicar en los próximos días.

Para ayudar en el proceso, la Alcaldía municipal habilitó el enlace de inscripción ‘Mi Vacuna Malambo’ para que la comunidad mayor de 80 años diligencie sus datos y puedan recibir la vacuna contra la covid-19.

Liseidis Pérez durante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.
Arranca aplicación de segunda dosis en Barranquilla

Este jueves la Secretaría Distrital de Salud inició la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra la covid-19, al personal de salud y de apoyo en primera línea de la pandemia.

Indicaron que alrededor de 2.524 médicos, enfermeras, administrativos, seguridad, servicios generales y demás trabajadores de la salud que recibieron las primeras dosis de la vacuna Pfizer hace 21 días, tiempo que se requiere para completar la segunda dosis, comenzaron desde ayer a recibir nuevamente el biológico para terminar su esquema y quedar inmunizados.

Liseidis Pérez Salas y otras 210 personas del talento humano de primera línea de apoyo recibieron la inmunización en el Camino Adelita de Char, de la red pública MiRed IPS, al servicio y atención en salud de Barranquilla.

Casos siguen a la baja, Colombia registra 4.579 contagios este jueves

La mujer aseguró que, desde antes de aplicarse la primera dosis, sabía que todo iba a salir bien e incluso, su vacuna impulsó a algunos de sus compañeros y a su mamá a vacunarse.

“Ella (su madre) me preguntaba cómo me sentía y yo le decía que bien  que todo era normal, y eso le ayudó a vacunarse”, dijo. Liseidis señaló que iba a continuar con los métodos de cuidados para continuar cuidándose del virus.

“Estamos cerrando un capítulo duro en la vida de cada uno de nosotros. Cuando la mayoría estemos vacunados vamos a volver a abrazar a nuestros hijos, a nuestros padres y a todos nuestros compañeros sin miedo”, djio Liseidis Pérez, líder de aseo y primera en aplicarse la dosis del biológico en Barranquilla.

Adicionalmente, se avanza en una carrera contrarreloj el agendamiento de citas por parte de las EPS y en el proceso de vacunación de los adultos mayores de 80 años en las distintas clínicas asignadas.

Articulación del PND

El presidente Iván Duque destacó la articulación institucional para sacar adelante el Plan de Vacunación del Atlántico.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, quien estuvo en el programa Prevención y Acción, explicó que el éxito de la gestión ha sido producto del trabajo que han realizado “con varias estrategias” que giran alrededor del agendamiento de las citas, poniendo por encima “la seguridad en este proceso de vacunación”. “Hemos generado cada una de las mesas de concertación y trabajado de la mano con los secretarios de salud municipal, las IPS vacunadoras y las EPS de cada uno de los municipios para poder conseguir vacunar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de personas que podamos”, dijo la secretaria.

Radican proyecto para que privados compren y vendan vacunas

Invitación a Minsalud

El Senado de la República invitó al ministro de Salud y proteccion social, Fernando Ruiz, a rendir informe de la comisión accidental de seguimiento a la implementación de la vacuna contra el Coronavirus.

Indicaron que la plenaria mixta se llevará a cabo el próximo martes 16 de marzo a las 3:00 de la tarde. Parte de los asistentes estarán de manera presencial en el recinto del Senado y otra parte está de manera virtual a través de Zoom.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.