El Heraldo
Personal de la salud en su lugar de trabajo. Archivo
Barranquilla

Saturación de ucis demanda más personal médico en el Atlántico

El aumento de las ucis requiere de más talento humano. Gremios aclararon que no es por renuncias.

Las necesidades para la atención de la actual emergencia que atraviesa el departamento del Atlántico han aumentado de forma acelerada, hasta el punto que se está requiriendo más personal médico en algunas clínicas y hospitales para atender la coyuntura de las unidades de cuidados intensivos.

El escenario muestra avisos a través de las redes sociales y plataformas digitales por parte las diferentes sociedades científicas, en especial las del área de medicina interna, intensivistas y cuidado crítico, en donde requieren personal para la atención.

Para las organizaciones médicas esta necesidad responde principalmente al aumento mismo de la capacidad hospitalaria que se ha venido realizando, la cual hace necesario más personal médico para la atención, dado que el actual presenta una saturación laboral.

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI), el problema consiste en el colapso de la red hospitalaria, al número abrumador de pacientes que ingresan en un periodo de tiempo corto a las ucis, pacientes graves y altamente demandantes, que requieren intervenciones de diferentes naturalezas, por parte del médico, del personal de enfermería, entre otros.

“El talento humano de las ucis está diezmado físicamente y anímicamente, gente que duplica horarios de turnos. Cuando los compañeros faltan, ese espacio debe ser llenado. Estamos teniendo un aumento en el número de ingresos de pacientes, de fallecidos y se ve cómo la capacidad se va mermando”, dijo Accini.

Indicó además que la agresividad de este tercer pico del virus, que está llevando a muchos pacientes hasta las clínicas y hospitales, ha generado que el personal médico deba tomar decisiones difíciles, como por ejemplo al liberarse una cama de uci, pues hay alrededor de 5 pacientes a la espera del ingreso.

“Tema pesado en términos de trabajo, pero que afecta el estado emocional cuando hay que tomar decisiones de este orden que son bastantes difíciles. Nosotros tenemos limitaciones físicas, emocionales, mentales y ahí comienza la capacidad de oferta a plantear unos desafíos y retos”,  agregó.

Por su parte, Juan José Márquez, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, capítulo Atlántico, manifestó que el hecho de que grandes empresas, clínicas y hospitales estén requiriendo de más personal, “te dice de manera indirecta el nivel en el cual está la crisis. Hace falta personal en parte, pero en realidad es porque se están abriendo unidades de cuidado intensivo de manera apresurada, en muchas ocasiones casi de manera improvisada, esto pues obviamente demanda personal,  personal que en parte no lo hay”.

Aclaró que no se trata de que estén renunciando, o de que no haya médicos en la ciudad o el departamento, sino que no hay suficiente personal capacitado como debe ser para atender las unidades de cuidados intensivos que requieren una mayor experiencia.

“Manejar ucis no es un tema de dos días, no es un tema de un curso, es de años y eso no se logra de la noche a la mañana. Entonces esa es la situación que tenemos hoy día. Hace falta personal porque el que hay está agotado y porque sencillamente la oferta fue superada por la demanda de pacientes”, explicó Márquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.