El Heraldo
Archivo
Barranquilla

No se ha considerado el cierre de la ciudad: Humberto Mendoza

El secretario de Salud de Barranquilla dio respuesta a la demanda de los gremios que insisten en que la ciudad sea cerrada.

Luego de conocerse el planteamiento de los gremios médicos sobre el actual panorama en la ciudad, el Distrito –a través del secretario de Salud, Humberto Mendoza– expresó a la fecha han tomado las medidas que se requieren ante la actual situación epidemiológica.

El funcionario sostuvo que en la ciudad se han implementado restricciones como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, para tratar de reducir el número de casos nuevos y los fallecimientos por causa del virus.

 “La posición de los gremios médicos durante los tres picos ha sido el cierre de la ciudad. En junio y julio lo hicimos, pero ahora no lo hemos considerado. No es una decisión de la Alcaldía, es una decisión que resulta del análisis de los distintos indicadores en conjunto con el Gobierno nacional y las mesas de expertos”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

Destacó que la medida más importante en este momento es el autocuidado, puesto que se ha evidenciado un relajamiento en distintos escenarios sociales. Una situación que, en su concepto, ha incrementado la velocidad de contagio del virus.

En Barranquilla, toque de queda y ley seca serán desde las 6:00 p m.

Asimismo, indicó que recientemente se declaró la alerta naranja en la ciudad, con el objetivo de “mejorar el uso de las camas de cuidados intensivos” y, de esa manera, “tener una mayor disponibilidad para pacientes positivos o sospechosos por covid-19”.

Asimismo, Mendoza dijo que la alerta naranja permite tener mayor control y maniobra en las unidades de cuidados intensivos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE).

“No podemos seguir incrementando o recibiendo ventiladores. En estos brotes, el autocuidado es la principal solución. Hemos observado indisciplina de la ciudadanía, especialmente, por parte de jóvenes y adultos jóvenes”, especificó.

Adicionalmente, el secretario distrital de Salud descartó –sustentado en los estudios que ha realizado el Instituto Nacional de Salud (INS)– que en la ciudad estén presentes nuevas variantes o cepas del virus. De esa forma desestimó las apreciaciones sobre la posible incidencia que tendrían en el elevado número de casos.

“Medidas buscan disminuir los focos de contagio”: alcalde Pumarejo

El Distrito también puso de presente que los indicadores de salud son públicos y de acuerdo con los cortes de información establecidos a nivel nacional por las autoridades de salud.

“Insistimos en nuestro reiterado llamado a la ciudadanía, las EPS, las IPS y a las asociaciones científicas  a no bajar la guardia y a seguir y promover las normas de autocuidado”, agregó la administración distrital por medio de un comunicado a la opinión pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.