El Heraldo
El conductor de una moto transporta a un parrillero, lo cual está prohibido por el decreto. Archivo
Barranquilla

Prorrogan la restricción al parrillero en el norte

La medida, que se prolonga por segunda ocasión, irá esta vez hasta el 31 de diciembre y obedece, según la Alcaldía, a los buenos resultados en materia de seguridad en el cuadrante. 

El alcalde encargado de Barranquilla, Jorge Luis Padilla Sundhein, firmó este jueves el Decreto 0455 de 2017, mediante el cual extiende por segunda vez la prohibición del parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en la jurisdicción del norte de la ciudad, comprendida entre las carreras 38 y 65, y la calle 72 con la Avenida Circunvalar.

La medida regirá desde mañana hasta el 31 de diciembre las 24 horas, los siete días de la semana. Es la vigencia más extensa de los tres decretos aplicados hasta el momento. Su ejecución busca una vez más disminuir delitos como el hurto común a personas, a establecimientos comerciales y a residencias.

Aplicación

El decreto inicial tuvo vigencia del primero de febrero al primero de marzo de este año. El segundo, que termina hoy, venía siendo aplicado desde el dos de marzo; y el tercero, expedido ayer.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), hasta el miércoles la aplicación del segundo decreto arrojó un resultado de 365 capturas, una incautación de 22 armas ilegales, 2.403 motos inmovilizadas y 6.912 comparendos a conductores.

“Luego de analizar los indicadores de los delitos de mayor impacto registrados en la zona delimitada se logró identificar reducciones en las conductas que se presentaban con alta frecuencia. Por tanto, se tomó la decisión de extender la medida”, argumentó Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito.

Según las autoridades, con la ejecución de la ordenanza ha habido una disminución de hurtos en la zona, tanto a personas como a residencias. Las medidas de control se ejercen sobre las 37 bocacalles del cuadrante. Este nuevo decreto mantiene el mismo esquema.

“Esperamos que los resultados sigan siendo positivos, luego del impacto obtenido por las medidas de seguridad y movilidad establecidas”, agregó Fajardo.

Indicadores

Para el período comprendido entre el 26 de enero al 20 de junio del 2017, de acuerdo con registros de la Policía, se presentaron un total de 351 hurtos a personas en el sector de la restricción. Comparado con el mismo período de 2016, con un registro de 374 casos, se deduce una reducción del 6% con 23 casos menos.

La institución también indicó que los hurtos a celulares reportan una reducción del 12 por ciento, al pasar de 97 casos en 2016 a 85 este año; y que los casos de lesiones personales muestran una reducción del 23 por ciento, al pasar de 243 agresiones el año pasado a 188 en el mismo período de 2017.

Sanción

El decreto establece que el incumplimiento de las medidas establecidas en la normativa será sancionado con multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo, de conformidad con los dispuesto en el artículo 131 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la ley 1383 de 2010.

Nuevamente habrá excepciones para los integrantes de la Fuerza Pública, de organismos de seguridad del Estado, de tránsito, de socorro y de la Policía Judicial. Asimismo a escoltas de funcionarios públicos y a supervisores de vigilancia debidamente identificados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.