El Heraldo
Dos taxis y otros vehículos transitan por la Circunvalar. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Sigue molestia por separadores en la Circunvalar

Habitantes de la Urbanización Caribe Verde aseguran que la medida los “aísla” del resto de Barranquilla.

La semana pasada, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquilla instaló unos separadores viales en la Avenida Circunvalar con carrera 9G, a la altura de la entrada al conjunto residencial Caribe Verde, los cuales, según los habitantes del mismo sector, los “aísla” del resto de la ciudad y los restringe en el acceso y salida de sus viviendas.

La situación se ha convertido en tema de discusión, por cuanto el descontento de la comunidad ha hecho que se vuelquen a la Avenida en dos oportunidades bloqueando la carretera, para exigir una pronta solución, o la reapertura de los retornos, que fueron cerrados de manera que previniera el incremento de accidentes en la vía, según lo dicho en su momento por el secretario de Tránsito, Fernando Isaza, ya que muchos tomaban el tramo en contravía.

“Hace una semana nos cerraron los retornos que teníamos, ahora para salir del conjunto debemos llegar hasta el puente de la Cordialidad para ir al norte de la ciudad. Las personas que vienen del sur deben llegar hasta la glorieta de la carrera 38 para poder hacer el retorno e ingresar al conjunto. Esto nos está afectando nuestro bolsillo y el tiempo de desplazamiento”, expresó Rodolfo Carrascal, residente de Caribe Verde.

Habla la comunidad

Una carrera de taxi desde el norte de Barranquilla hasta Caribe Verde —indicó— costaba alrededor de $12.000 y $15.000, pero ahora, con el retorno cerrado  los taxistas están cobrando entre $20.000 y $25.000 por tener que recorrer más kilómetros para llegar.

En total son 8.3 kilómetros los que ahora deben recorrer, sentido sur - norte, los habitantes de Caribe Verde para llegar a sus viviendas.

“Cuando la constructora nos vendió los apartamentos lo hizo con la promesa de que tendríamos fácil acceso por la circunvalar, pero ahora el Tránsito coloca unos separadores perjudicándonos y eso no nos fue informado”, manifestó Orlando Valega, otro habitante del sector.

Agregó que toda la comunidad se siente preocupada porque ante cualquier emergencia que llegase a presentarse en la urbanización, la evacuación sería compleja.

Asimismo, urgen un puente peatonal para cruzar la carretera  para evitar exponer sus vidas, debido a las altas velocidades en las que transitan los vehículos por eso sector.

Ante las insistentes preocupaciones de la comunidad EL HERALDO se comunicó con el secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, pero se negó a dar declaraciones e indicó que no se iba a referir al tema porque ya todo estaba dicho.

Lo que dice la constructora

Javier Ducon, gerente de Castro Panesso, la constructora del proyecto Caribe Verde, manifestó que la entidad no tiene responsabilidad ante una actuación de la autoridad de tránsito de la ciudad, que “tiene la competencia  y es la responsables de cerrar o abrir vías”.

Ducon sostuvo que está en reuniones con los otros siete constructores del sector para buscar ante la Secretaria de Tránsito alguna respuesta a la situación.

Reiteró que la entidad del Distrito “tiene que dar soluciones porque no puede haber un pleno desarrollo urbanístico y empresarial en esta zona y se trunquen las vías de esa manera”.

“Los separadores lo que hacen es canalizar el retorno, pienso que están bien instalados y la solución es correcta, porque lo que hicieron fue cerrar con unos tachones de concreto para canalizar el tráfico”, aseveró Isidro Ruíz, analista en vías y transporte.

El único reparo que hizo Ruiz a los separadores es que “son muy agresivos por ser de concreto y pueden hacer caer a un motociclista o incluso pueden hacer voltear un vehículo pequeño. Los tachones que se usan para esto deben ser sintéticos y con las aristas suaves  y no filosas como están actualmente”. 

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