El Heraldo
El megacolegio de Shakira se construye en el barrio El Bosque. Hansel Vásquez
Barranquilla

Suspenden las obras del megacolegio de Shakira

La secretaria de Educación dice que es por “inconsistencias” entre el diseño arquitectónico y el estructural. Vecinos exigen terminar los trabajos.

Por segunda ocasión las obras de construcción del megacolegio Nuevo Bosque fueron suspendidas. Desde hace once días, el contratista retiró la maquinaria y los trabajadores, según informaron los vecinos a EL HERALDO.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón,  confirmó la suspensión de los trabajos y explicó que esa medida se tomó debido a las “inconsistencias” entre el diseño arquitectónico y el estructural; razón por la cual, se solicitó una revisión a los diseñadores del proyecto, quienes se reunieron con el constructor y el equipo de trabajo del Distrito.

El contratista de la obra es el Consorcio I.E. Nuevo Bosque 2019, integrado por Jaime Fals Martínez Arquitectura E Ingenieria S.A.S. y Equimas Construcciomes S.A.S.

Cinco colegios del Atlántico, primeros con internet 24/7

La primera suspensión de los trabajos se dio el 25 de marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Los moradores del barrio aseguran estar preocupados por las demoras en la entrega de la primera etapa de la obra.

También afirmaron que si bien la obra beneficiará al barrio incrementando el nivel educativo de los niños y jóvenes, en estos momentos la situación es preocupante porque la soledad de la zona genera inseguridad.

Además, denunciaron que esta obra en “abandono” se ha convertido en un “tiradero de basura” y que son los vecinos los que tienen que cortar el césped y recoger la basura.

“Dentro de la construcción hay agua empozada, no hay desagüe, lo que causó dengue transmitido por la cantidad de mosquitos en muchos vecinos”, dijo Doris Pérez.

Las personas también acusaron a la constructora de no tener un sistema de reciclaje con todos los residuos sobrantes y que al momento de preparar el cemento lo hacen en la calle, obstaculizando el paso de vehículos.

Otros 31 colegios iniciarán alternancia en Atlántico

Los vecinos también se quejaron porque la obra no tiene señalización que indique el riesgo de pasar por los andenes, por lo que en días pasados se cayó de la segunda planta un tubo de hierro que afortunadamente no causó ningún accidente. 

Además, las láminas de zinc que cubren la construcción están  en mal estado, corriendo el riesgo de desplomarse.

Los robos se han incrementado en la zona aledaña a la construcción, poniendo en riesgo no solo a los vecinos, sino también a todas las personas que transitan por el lugar.

 “A diario roban por esta zona, hasta a los mismos trabajadores de la obra los han atracado”, señaló Mary Luz Aguilar.

Wiston Villalba, gestor social del barrio, contó que la firma constructora había conformado un comité de seguimiento local para informarle a la comunidad los avances en la construcción, pero desde el año pasado no se han reportado, por lo que se retiraron de dicho comité.

La construcción del megacolegio también ha causado daños en las viviendas cercanas a causa de  las vibraciones de la maquinaria, por lo que los afectados han presentado quejas al Distrito.

Frente a esta situación, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, aseguró que este es un proyecto muy importante para la administración y que esperan poder darle continuidad prontamente.

Agregó que es factible que durante los procesos de construcción se presenten imprevistos.

“En esta obra hemos tenido ya situaciones como niveles freáticos altos en unos sitios del lote, sobre los cuales ya se han tomado los correctivos”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.