El Heraldo
Alma Solano, Fernando Ruiz y Humberto Mendoza, luego de la reunión del PMU en Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

“Todavía no podemos hablar de un tercer pico”: Minsalud

El ministro Ruiz descartó la llegada de una nueva variante a Santa Marta. Destacó buen avance de vacunación en Atlántico.

Al término del Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar el avance de la vacunación, el cual se desarrolló desde la ciudad de Barranquilla, el ministro Fernando Ruiz Gómez aseguró que se encuentran adelantando una estricta vigilancia epidemiológica por el aumento en el número de casos de contagio por covid-19.

“Todavía no podemos decir que estamos entrando en un tercer pico; es evidente que todo Sudamérica, incluido Colombia, tiene un alto índice de contagio”, expuso el líder de la cartera de Salud y Protección Social.

Lea también: Aumento de casos en Barranquilla no es por nueva variante

Ruiz Gómez indicó que países como Chile, Perú y Brasil también vienen presentando un crecimiento en el número de infectados.

“Hay países con altas tasas de contagio. En este momento es crítico y no podemos bajar la guardia. Debemos seguir con las medidas de autocuidado”, agregó.

El ministro de Salud descartó que, por el momento, una nueva variante del virus haya llegado a Santa Marta. Esta ciudad, durante la última semana, ha tenido un crecimiento al alza en el número de casos y el consumo de camas UCI.

“No tenemos evidencia al respecto. El Instituto Nacional de Salud viene adelantando los correspondientes estudios y los resultados se compartirán en el momento que sean conocidos”, agregó el funcionario

Le puede interesar: Distrito anuncia habilitación de 30 nuevas camas UCI

Cortesía

Avance de vacunación

Ruiz Gómez indicó que el proceso de vacunación en Barranquilla y el Atlántico avanza de forma satisfactoria: “Hay una buena tasa, ha sido un trabajo eficiente por parte de las autoridades. Sin embargo, el avance en la vacunación no significa que la pandemia haya acabado”.

Además, reconoció que en algunas zonas del país se encuentran relegadas en la aplicación de los biológicos, pero que en el transcurso de las semanas se espera acelerar dicho proceso.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que la próxima semana debe iniciarse la vacunación de adultos mayores entre 60 y 79 años que se encuentren en centros de larga estancia y centros carcelarios. Por su parte, las personas entre 75 y 76 años serán vacunados de acuerdo al agendamiento que se haga por parte de las EPS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.