El Heraldo
Usuarios del servicio de energía de Barranquilla esperan ser atendidos en las oficinas de Electricaribe. Josefina Villarreal
Barranquilla

¿Un operador o varios para el servicio eléctrico en la Costa?

Hay criterios encontrados entre expertos y autoridades sobre cuál es el modelo que más le conviene a la región, pero todos coinciden en que la calidad debe mejorar.

El modelo de negocio que el Gobierno nacional aplicará para el ingreso del nuevo operador al mercado de energía de la Costa Caribe ha generado opiniones encontradas entre expertos, analistas, empresarios y autoridades. Mientras algunos se muestran a favor de que solo sea una empresa la que reemplace a Electricaribe, otros presentan las razones por las que varias empresas deberían entrar a operar en el mercado de la región.

Este debate abre porque después de cuatro meses  de haber intervenido a Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ordenó la liquidación de la compañía.

En lo que sí coinciden las opiniones, es que cualquier determinación que tome sobre este proceso debe contar con un fundamento técnico y financiero que garantice la participación de una empresa o empresas que sean sólidas y confiables. Se espera que este proceso permita la prestación de un servicio de calidad .

Las dos opciones que se presentarían serían por un lado, entregar el mercado del Caribe, que tiene 2,5 millones de usuarios en 7 departamentos, a una empresa que se haga cargo de la comercialización y distribución de la energía, y por el otro, que se sectorice el mercado en tres o cuatro regiones, donde cada una sería atendida por una empresa diferente.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, ha reiterado que el proceso para seleccionar al nuevo operador estará fundamentado en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero que contiene  las reglas para la venta de los activos de una empresa en proceso de liquidación.

“Además se tendrán en cuenta los requisitos de la Ley 142 de 1994 que trata de la necesidad de que el servicio de energía se preste con la continuidad y la calidad debida”, explica.

Mendoza ratifica que el proceso que se va a realizar sería una subasta con la que se busca lograr una venta “absolutamente técnica y transparente”. El superintendente reitera que el interés del Gobierno es que la Costa Caribe cuente con un buen operador.

La calidad es clave

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destaca que la discusión del modelo óptimo para prestar el servicio de energía en la Costa Caribe  muy “ingenieril”, es decir que se debe establecer con detalle cuál es el mejor sistema de respaldo y cómo se integrará con los proyectos del Plan5Caribe que comprende obras del Sistema de Transmisión Regional (STR) y el Sistema de Transmisión Nacional (STN). 

“El mundo del Caribe que se está transformando gracias  a estas obras del Plan5Caribe, va a permitir tener una claridad desde el punto de vista de ingeniería de cómo se optimiza la red y los mercados, para poder darle sostenibilidad a largo plazo a la operación en la región”, explica Arce Zapata.

Recordó que el mercado del Caribe tiene unas complejidades porque requiere de una operación grande y dispersa. “La calidad de la red es clave y la manera como se opere también”, agrega.

Sin embargo, el ministro recuerda que Gas Natural Fenosa sigue siendo la dueña de la compañía y que en la medida que garantice un plan de inversiones a largo plazo que permita mejorar los indicadores del servicio de energía en la región a cinco y a diez años podrían seguir dialogando con el Gobierno.

“Si ellos están dispuestos a poner todos los recursos para lograr estas metas, vamos a hablar con ellos, porque son los dueños de la infraestructura, en esta discusión siempre hemos sido claros, hoy estamos hablando con ellos, pero también podríamos hablar con otros operadores que estarían interesados”, señala.

Se requiere que la gente del Caribe reciba un servicio óptimo

Un operador

Quienes están en favor de que se implemente el modelo de negociación con un solo operador, señalan que “sería un error” sectorizar el mercado.

“Hace años este era el modelo que existía en la región, con una empresa de energía en cada departamento, y esto fue un fracaso, las pérdidas llegaron a más de 500 millones de dólares en cada una”, sostuvo un experto.

Además señala que al abrirse la convocatoria para seccionar un nuevo operador, solo los mercados considerados como “buenos”, donde están las grandes ciudades, recibirían propuestas, mientras que el resto quedaría desatendido.

“Esta debe ser una discusión técnica y financiera, donde la banca de inversión también entregue un reporte, no se puede dejar que sea un tema politizado”, señala el experto.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, a su vez asegura que está a favor de que un solo operador maneje el servicio en la región, pues “ya se tuvo la experiencia anterior de que dividió el mercado en Electrocosta y Electricaribe y hubo deficiencias”.

El mandatario departamental está a favor de que el proceso para escoger el nuevo operador debe incluir la revisión de la estructura legal para que las grandes empresas de energía del país puedan llegar a la Costa Caribe.

“También tenemos que buscar el mejor esquema técnico y financiero, por ello pensamos invitar a los mejores conocedores del tema al foro que realizaremos para que expresen sus puntos de vista e ir construyendo el proceso de selección del nuevo operador”, agregó Verano. 

Mercado sectorizado

El ingeniero y especialista en servicios públicos domiciliarios, Carlos Diago Abello, señala que la mejor opción sería sectorizar el mercado de la Costa Caribe en cuatro zonas que sean manejadas por igual número de operadores que se encarguen de distribuir y comercializar la energía.

Coincide con el criterio de quienes señalan que en la región hay zonas consideradas como “buenas” o “malas”, en términos del negocio, pues a mayor poder adquisitivo y concentración  de la población en zonas urbanas hay una mayor capacidad de pago y posibilidad de recaudo.

En contraste, en aquellas zona rurales con población dispersa y grandes extensiones de territorio, hay baja posibilidad de recaudo.

Las cuatro zonas en las que se puede dividir la región serían Atlántico y norte de Bolívar (sin incluir Montes de María); Magdalena y Cesar; Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba (incluye Magangué y Mompóx); y Guajira como una región que requiere un tratamiento especial por ser frontera y por sus condiciones socioeconómicas, donde se deben impulsar el uso de energías renovables no convencionales.

“Deberían ser tres o cuatro operadores, tener un solo operador es como tener una gran compra de huevos en una sola bolsa, alguno se puede romper, si ya tenemos la experiencia de que un solo operador no funcionó, por qué vamos a insistir en este modelo”, precisa Diago Abello.

Explica que un operador que maneja un mercado tan grande con el de la Costa Caribe, desatiende al usuario que menos le produce, es decir el que está en las zonas rurales o de estratos bajos.

“Es más factible conseguir el resultado sectorizando la Costa en estas cuatro áreas de distribución y Comercialización que pueden atraer el interés de muchas más compañías que conseguir los ‘megainversionistas’ que estén dispuestos a invertir $1.5 billones, asumir los empleados y  pagar $1 billón por el negocio”, manifiesta.

Lo que se espera

El presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, afirma que es necesario que el nuevo operador mejore la calidad, disminuya las pérdidas y mejore de manera significativa el servicio de energía en la Costa Caribe.

En este sentido, el alcalde  de Barranquilla, Alejandro Char, asevera que independientemente de si es uno o varios operadores lo que se requiere es que la gente del Caribe colombiano reciba un óptimo servicio, de calidad y con precios razonables.  

“Que ese o esos prestadores que vayan a llegar se demoren el menor tiempo posible en arreglar las redes que hoy están obsoletas. Repito: a nosotros nos interesa es el servicio de buena calidad para nuestra gente”, agregó.

Sobre este tema los gobernadores de la Costa convocaron para el próximo 3 abril a todas las fuerzas vivas de la Región a un encuentro en Barranquilla en donde nuevamente se abordará el modelo que se aplicará para buscar el nuevo operador del servicio de energía en la Costa. También se espera que este encuentro los expertos en expongan sus los argumentos para debatir lo referente a tarifas, inversión y calidad.

El sistema de red

Cifras recientes de la compañía, indican que la empresa Electricaribe atiende, con sus redes de distribución, a 2.5 millones clientes. El sistema con que cuenta para llevar la energía a estos hogares está conformada por más de 54.006 kilómetros de redes, de los cuales 31.391 corresponden a redes de media tensión; 1.984 a redes de alta tensión y 20.631 a redes de baja tensión, además tiene 196 subestaciones distribuidas en los siete departamentos de la Costa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.