El Heraldo
Foto panorámica del punto de vacunación ubicado en el coliseo Elías Chegwin, en el norte de la ciudad. John Robledo
Barranquilla

Mayores de 65 años reciben sus primeras dosis en Barranquilla

El alcalde Pumarejo acompañó durante vacunación a su madre, Ingeborg Heins, en el Elías Chegwin. Distrito reitera la importancia del agendamiento.

La vacunación contra la covid-19 se acelera en Barranquilla. Este proceso ya se adelanta con la población entre 65 y 69 años, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.

En la mañana de este jueves, el alcalde Jaime Pumarejo acompañó a su madre, Ingeborg Heins, para recibir su vacuna contra la covid-19 en el coliseo Elías Chegwin.

“Me fue muy bien. Hay que venir a vacunarse, dar el ejemplo. Esta es la única forma de cuidarnos”, aseguró la mujer de 66 años tras recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad en general para acceder a la vacuna contra la covid-19: “Lo más importante es que vengamos a vacunarnos. El virus está a nuestro alrededor y hay que protegernos. Mi hijo estaba deseoso de vacunarme, pero no lo hicimos porque no era mi momento”.

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo expresó su complacencia por la vacunación de su progenitora: “Fue un año muy duro, en el cual vi muy poco a mi mamá por la pandemia. Sabíamos que teníamos que esperar el momento en que se tenía que vacunar y hoy es un día que nos da mucha tranquilidad”.

Indicó, además, que “le estamos dando la oportunidad de que pueda rehacer –un poco– su normalidad y que tendrá la familia completa por muchos años”.

El mandatario distrital expuso, además, que durante los últimos días se han vacunado varios de sus familiares mayores de 65 años.

“Así vamos, poco a poco, cuidando a la familia que es lo que más queremos. Esta es la única herramienta para salvar vidas. Hoy estoy como un hijo contento que esperó el turno y que le está dando esa alegría a su madre”, agregó.

Además, explicó que “tenemos espacios muy agradables para ponerse la vacuna, no hay fila, no hay aglomeraciones. Lo que hay es gente con ganas de salvar vidas”.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins junto a su madre, Ingeborg Heins, durante la vacunación.

En otros puntos

En la Escuela Normal La Hacienda, punto de vacunación habilitado por el Distrito, el proceso de aplicación de las dosis fluyó sin inconvenientes. Así lo manifestó la enfermera jefe del cuerpo de salud Mired IPS.

EL HERALDO llegó hasta las instalaciones del colegio para conocer las opiniones al respecto del proceso de los primeros agendados del día jueves.

Alberto Lara contó que fue programado para recibir la vacuna en el Camino Adelita de Char, pero se llevó la sorpresa cuando llegó al lugar y lo remitieron al punto de vacunación de la Escuela Normal La Hacienda.

“Me dijeron que se habían acabado las vacunas y que tenía que irme para acá, no sé por qué me programaron un lugar y una hora si no van cumplir con el agendamiento”, sostuvo Lara.

Por otro lado, en el estadio Romelio Martínez hubo malestar entre la comunidad. El presunto incumplimiento de las citas de vacunación a los mayores de 65 años empañó el inicio de la jornada de este jueves.

John Robledo

Meralda Rodríguez llegó desde temprano para acompañar a su madre María Arroyo. Al llegar al sitio se llevó la “desagradable sorpresa” de que la cita no se encontraba registrada en el sistema.

“Ayer (miércoles) nos llamaron y nos citaron para venir acá. Llegamos y no nos dejan entrar, aseguran que la cita no está en el sistema”, explicó la mujer.

Después de varios minutos de espera y varias llamadas al centro de asignación de citas, los adultos mayores fueron ingresados al punto de vacunación para recibir su dosis.

En el primer día de la etapa de inmunización contra la covid-19 a los adultos con edades entre 65 y 69 años, 705 personas recibieron su primera dosis. A corte de 14 de abril se han aplicado 124.207 biológicos en la ciudad.

John Robledo
“Vienen 10 días cruciales”: alcalde Pumarejo

El alcalde Jaime Pumarejo también se refirió al actual momento epidemiológico que vive la ciudad de Barranquilla, el cual ha estado marcado por una “mayor agresividad” del virus, lo que ha incrementado el número de contagios.

Reiteró que el Instituto Nacional de Salud (INS) viene adelantando un seguimiento al fenómeno que se registra en la capital del Atlántico, puesto que no se encontraba contemplado dentro de las modelaciones del comportamiento de la pandemia.

“Este fenómeno no debió presentarse en la ciudad, porque había una alta seroprevalencia, muy cercana a la llamada inmunidad de rebaño. El comportamiento actual dista mucho de lo dicho por las estadísticas”, explicó el mandatario distrital.

Sostuvo, además, que se han detectado nuevos linajes circulando en la ciudad, pero que aún no existe evidencia que permita relacionar con el actual panorama de la ciudad.

“En varias ciudades del país, incluida Barranquilla, se evidenciaron nuevos linajes que tendrían relación con una mayor velocidad de contagio. Es una hipótesis que está validando el INS, pero todavía no se puede decir de forma concluyente porque falta evidencia”, especificó.

Asimismo, Pumarejo indicó que “estos próximos 10 días son cruciales y nosotros tomamos las medidas. Necesitamos el acompañamiento de la comunidad, acatándolas para que este virus empiece a ceder, como ya está haciendo en algunos indicadores. Aún no podemos cantar victoria”.

El alcalde distrital fue enfático al sostener que, por el momento, las “armas” para combatir el virus son el autocuidado, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la ampliación del sistema hospitalario y el acatamiento de las normas vigentes.

Un grupo de adultos mayores recibe su dosis en la Escuela Normal Superior La Hacienda.
Llegan nuevas vacunas

Barranquilla recibió, este miércoles, un lote de 22.230 dosis, destinadas a la población entre 65 y 69 años. Hasta el momento se han recibido 196.142 vacunas en la ciudad.

El Distrito indicó que los Pasos y los Caminos se encuentran habilitados para vacunar a las personas mayores de 65 años; sin embargo, deben esperar que su EPS los llame para establecer la fecha y horario en el que deben acudir para recibir el biológico.

Asimismo, en la ciudad se continúa atendiendo sin agendamiento a la población mayor de 70 años.

Reporte en municipios

A corte del 14 de abril, en los municipios del Atlántico se reporta un avance del 77% en la vacunación tras la aplicación de 61.367 dosis.

La Gobernación del Atlántico informó que 15.334 vacunas han sido destinadas a mayores de 80 años, mientras que 9.848 más han sido para personas entre 75 y 79 años.

Entretanto, 13.099 biológicos se han aplicado en adultos entre 70 y 74 años, mientras que otras 1.347 corresponden a adultos entre 65 y 69 años.

Por su parte, 10.915 dosis han sido aplicadas a personal de salud.

Con 20.463 dosis, Soledad es el municipio más avanzado en la vacunación, seguido por Sabanalarga (6.550), Baranoa (4.933), Malambo (3.743) y Puerto Colombia (3.529).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.