Blogs

¿Cómo castigaría usted?


María Alejandra Rodríguez, de 21 años, fue agredida brutalmente por varias personas en Boyacá. ¿La razón? Chocó contra un puesto de venta de frutas.

Los medios nacionales no se ponen de acuerdo en el número de personas que, el sábado 28 de junio, tras finalizar el partido entre Colombia y Uruguay, golpearon brutalmente a María Alejandra Rodríguez en Santana, Boyacá.

La versión del diario El Tiempo cuenta que Rodríguez iba en su carro en compañía de su hermano Camilo, cuando perdió el control del vehículo y chocó contra un puesto de venta de frutas. Posterior a esto, una mujer que se encontraba en el lugar la tomó del cabello, “la sacó del carro y la arrojó al suelo”.

En el ataque que- según Noticias Caracol- se constituyó de una serie de “patadas y botellazos”, habrían participado dos policías. Uno de ellos, identificado como Julio Zárate, fue retirado de la institución y está siendo investigado. Mientras tanto, Rodríguez tuvo que ser trasladada a una clínica en Bogotá, en donde fue sometida a varias cirugías.

La agresión, si bien es diferente de una publicación en internet, tiene un tono muy similar al tipo de preguntas que los medios de comunicación han popularizado en sus foros de opinión. El método del ojo por ojo, diente por diente.

Por ejemplo, en 2009 el programa Séptimo Día preguntaba al público: ¿Cómo castigaría usted a un hombre que abusa de menores de edad? Algunas de las respuestas iban desde pena de muerte, mientras otras sugerían la castración.

Entonces, cómo castigaría usted a una mujer que se choca contra su puesto de frutas, o a un guerrillero de las Farc o a una persona a la que-por recordar ya olvidadas épocas electorales- le gusta un candidato presidencial diferente al de usted. ¿Con una golpiza, tal vez?

Que los crímenes por venganza ocurren en todos los países-en Bogotá, hacia 2011 esta era según la Policía el principal motivo de ataques- es cierto. No obstante, hay otros actores jugando un papel importante y estos son los medios de comunicación, que con sus titulares y foros incendiarios tratan de actuar como justicieros y terminan convertidos en depósitos de odios anónimos.

Algunos comentaristas de los diferentes medios que difundieron la noticia de la golpiza en Boyacá, afirmaban que parte de la culpa podría ser de la misma joven, puesto que es hija de un magistrado del Tribunal Administrativo de Santander. Otros dirían que solo llegó a la opinión pública precisamente por lo mismo.

Esos argumentos se parecen a aquellos titulares que aseguran que a una persona la agreden o matan por amor. Y que seguramente, por algún motivo, se lo merecía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.