Blogs

‘Rumbón melón’, la canción que graduó a Ismael Miranda

 

Previo a mi viaje a Madrid, donde recibiré este miércoles 19 un premio de periodismo por un trabajo que realicé en conjunto con mis colegas y amigos Roberto Llanos y Jimmy Cuadros sobre los 20 años de Héctor Lavoe, saco un espacio para evocar y compartir con ustedes, queridos lectores, algunas líneas sobre una de las canciones de salsa que están atrapadas en el corazón de los barranquilleros.

Y quiero empezar por una imagen que ya es imborrable para mí…  

Durante su magistral presentación en el Salón Jumbo del Country Club, la noche del sábado 13 de septiembre de este año en la clausura de la décimo octava edición del Festival Barranquijazz, Ismael Miranda tomó algunos minutos para contar ante el concurrido auditorio cómo había sido sus comienzos en la música.

Dijo que su primera grabación la había hecho en octubre de 1966, con solo 16 años, en Nueva York, junto a la banda del timbalero puertorriqueño Joey Pastrana. Una de las canciones que vocalizó en ese álbum, titulado ‘Let’s Ball, Let’s Ball, Let’s Ball, Joey Pastrano and his orchestra’, fue ‘Rumbón melón’, de autoría del propio Pastrana.

Con mi ritmo bien sabroso,
tengo el tumbao pa' gozar
con mi ritmo, bien sabroso
vamos a gozar y a bailar…

“La canción fue prensada en un disco de nueve canciones publicado en 1967. Lo grabé a escondidas de mis padres, quienes en principio se oponían a que yo fuera cantante, pero al escuchar la canción, y ver mi fotografía en el respaldo de la carátula del álbum, cambiaron de parecer”, relató ante el numeroso público que lo contemplaba fascinado ‘El Niño Bonito de la Fania’, antes de interpretar con su orquesta el que es catalogado un himno de la salsa en las verbenas, estaderos y emisoras de Barranquilla.

Olololola, ololola rumbero, Olololola, ololola la la la
para que bailen, para que gocen…

En conversación que sostuvimos previamente, Ismael Miranda me dijo que ‘Rumbón melón’ era una canción infaltable en su repertorio como lo son ‘Cipriano Armenteros’ y ‘No me digan que es muy tarde ya’.

LA VERSIÓN DE PASTRANA

Dos años antes, José Luis Pastrana Santos, nombre verdadero de Joey –nacido en Santurce Puerto Rico, el 22 de agosto de 1942 y fallecido el 2 de febrero de este 2014 en Nueva York- me dijo en conversación telefónica que sostuvimos, que al momento de imprimir las carátulas de los discos en los que figuraba ‘Rumbón melón’, George Goldner, representante del sello Cotique Récords, cometió un error al escribir su apellido. Puso Pastrano en vez de Pastrana.

“Fue como si me hubieran metido un puntapié en los testículos y el dolor hubiese durado varios días -me dijo Pastrana-. Lo grave del asunto fue que en varios países de América Latina, incluido su país, Colombia, creyeron que mi apellido era Pastrano”.

En la grabación del disco participaron los trombonistas Jack Hitchock y Wilfred Vásquez; el trompetista Dave González; el conguero Willie Pastrana, hermano de Joey; el pianista

Paquito Pastor; el bongosero Chicky Pérez y el bajista Johnny Rivera.

En los  coros, Joy Pastrana, ejecutor de los timbales, incorporó voces femeninas: Sonia y Becky Rivera, quienes no tenían parentesco alguno. Ellas fueron acompañadas por Junior Morales y nos dejaron ese pegajoso y maravilloso estribillo que dice:

Tengo un ritmo bueno, pa’ bailar… tengo un ritmo bueno pa’ gozar

Con Joey Pastrana, Ismael Miranda solo duró seis meses. Además ‘Rumbón melón’, el disco incluyó la alegre pieza ‘En nada está’ y el boogaloo ‘Bien dulce’.

Al abandonar la banda de Joey Pastrana, Ismael Miranda se unió a Andy Harlow antes de establecer una duradera y exitosa unión con el pianista newyorkino de ascendencia judía

Larry Harlow, hermano de Andy. Después armaría su propia orquesta, La Revelación. Pero en sus presentaciones nunca dejaría de interpretar ‘Rumbón melón’, esa canción alegra la existencia a cualquier hora del día y en cualquier lugar remoto del planeta…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.