Blogs

Por las primeras prioridades

Se dice que de buenas intenciones, están marcados los caminos hacia el infierno. Pero cuando las intenciones se quedan ahí, y son de materia personal, la oferta, literalmente del infierno, es de poca monta.

En cambio si es de solo intenciones discursivas en materia política y de gobernabilidad, en su efecto devastador colateral, son familias enteras que viven el infierno literal en sus estómagos a falta del pan de cada día. A falta de oportunidades para educarse y de demandas y justas ofertas laborales.

Porque cuando la complejidad social en el mundo quiso acampar en un lugar, entonces yace entre nosotros, y su nacionalidad se hizo colombiana. Complejidad convivencial en: Narcotráfico, guerrillas, criminalidad rampante, corrupción, hambre, miseria y desigualdad; Mas no por capricho acampó entre nosotros, sino por la indolencia de muchos gobernantes y ciudadanos para no enumerar más y, no hacer la complejidad, más compleja aún.

Hubo una vez un dirigente deportivo al mando de la selección colombiana de futbol, que cuando perdía su equipo, su filosofía era: De que perder era ganar un poco. Para ese entonces eran infantes y soñadores en su arte y disciplina, varios de los jugadores que militaron en Brasil 2014, y que hicieron hazaña histórica. ¡Hoy cotizados! valen materialmente, unos más que otros.

En medio de la complejidad política y gubernamental, este presidente Santos, viene gestando en su filosofía y su fe del Buen Gobierno, ambiciones entre lo pensable y lo impensable. Ahora en materia educativa, frente al fracaso de las pruebas Pisa, emulando al otrora dirigente deportivo, manifiesta: Es mejor estar entre los últimos compitiendo con los mejores, que estar entre los primeros, compitiendo con los mediocres en materia educativa.

Hoy bajo su gobierno se están educando, los infantes que en un futuro representarán a Colombia en las mismas pruebas del saber. De la cobertura universal y la calidad educativa que se geste ahora, así beneficiarán o desprestigiarán  a los próximos gobernantes nacionales en el porvenir de esta patria con identidad de un lastre social complejo.

Luego de un año de estudios y evaluaciones sobre el funcionamiento de las instituciones en Colombia, el comité evaluador de la OCDE presentó al Departamento Nacional de Planeación 23 recomendaciones para que Colombia pueda integrar el club de buenas prácticas en políticas públicas, como ha bautizado el presidente Santos a esta organización compuesta por 34 países y que traza los estándares más elevados a nivel mundial en el diseño de políticas públicas.

Seguir las recomendaciones de la OCDE facilitaría el ingreso de Colombia a ese 'club' en 2016, un objetivo que se ha trazado el gobierno Santos en materia internacional y que le permitiría, además, acercarse más a los gobernantes y países que han seguido el modelo de 'Tercera Vía'.

Avanzar en un sistema estadístico territorial, conectar los desarrollos rural y urbano, diseñar políticas con un enfoque regional en la planeación del país, empoderar las instancias regionales de toma de decisiones sobre el presupuesto, establecer controles y fortalecer las finanzas públicas territoriales, fueron las principales sugerencias formuladas por la OCDE al Estado. Prensa.

Una vez le escuché decir a un candidato presidencial en su campaña, que de ser presidente, no sería un faltón a la hora de gestionar recursos para la inversión social hacia las regiones. Su preocupación manifiesta era: A quien se los entregaría con plena confianza. ¡Eran sus primeras prioridades!

_ El Señor dice: Cambiaré la suerte de la nación de Jacob, tendré compasión de su país, las ciudades se reconstruirán sobre sus ruinas y los palacios en su debido lugar. De ellos saldrán cantos de gratitud y risas de alegría_ Jeremías, Cap. 30.

http://lavozdelcarmen.blogspot.com/
juliodelahoz67@gmail.com
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.