El Heraldo
Hasta el momento se han atendido 200 estudiantes, según el gobernador Gossaín. Wilfred Arias
Bolívar

“Caso de niñas desmayadas no se resuelve en 24 horas”: Gobernador de Bolívar

Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, dice que en El Carmen se está haciendo política con el tema de las jóvenes. Son “especulaciones”, dijo.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dijo que la situación de El Carmen de Bolívar no se resuelve como en las películas, en 24 horas, y agregó que le parecía deprimente que algunos líderes en ese municipio le estén sacando provecho a la emergencia para hacer política.

Sostuvo que “es inaudito e inadmisible que algunos se acerquen al hospital diciendo que van a ser candidatos a la Alcaldía de El Carmen y exijan que les den información por su condición”.

Pidió calma a la población y especialmente a los padres de las jóvenes, cuyo número de atendidas llegó a 200, según dijo ayer Gossaín en una conferencia de prensa.

Desde hace una semana en El Carmen se desató una emergencia cuando decenas de niñas ingresaron al hospital Nuestra Señora de El Carmen con síntomas parecidos de desmayos, dolores de cabeza y problemas en la movilidad.

El mandatario dijo que se ha surtido toda cantidad de “especulaciones” como la de prácticas satánicas; la contaminación del agua del nuevo acueducto del poblado; “y otra cantidad de razones que lo que hacen es entorpecer la investigación, confundir a la gente y crear perturbaciones en el orden público”.

Lamentó el episodio que vivió el jefe de toxicología del Ministerio de Salud, Camilo Uribe, quien fue cuestionado airadamente por un grupo de habitantes del municipio y ante esto el funcionario amenazó con abandonar la investigación.

Uribe viajó desde el pasado fin de semana a El Carmen para, con diez especialistas epidemiólogos y toxicólogos, realizar estudios detallados y establecer las verdaderas causas de lo que ocurre. Gossaín dijo que en una semana y media se conocerán los resultados de la recolección de las pruebas.

Se han examinado los alimentos que consumen las niñas; los recipientes donde se cocinan y almacenan los productos; el ambiente y sus vecindarios de residencia.

Gossaín dijo que hay once niñas que fueron remitidas a Bogotá. Y agregó que muchas de las que han sido atendidas no muestran la sintomatología común. De ellas, sesenta fueron devueltas a sus familias, tras ser examinadas.

“Hay una niña a la que se le diagnosticó leucemia, otra meningitis y una más resultó con lupus, enfermedades que no tienen nada que ver con lo que se presume es una sintomatología común, que consiste en severos dolores de cabeza, mareos y adormecimiento de las extremidades inferiores”, dijo.

También reveló que la Sociedad Colombiana de Pediatría manifestó que la alta concentración de plomo descubierta en algunas niñas no se puede asociar con la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, porque esta no lo tiene.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también descartó que el fenómeno corresponda a efectos secundarios de la vacuna.

Agregó que las vacunas comenzaron a aplicarse a las niñas en El Carmen de Bolívar en marzo y los primeros problemas de salud de las menores fueron denunciados en mayo.

En Cartagena, entre tanto, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar, Medardo Hernández, calificó de irresponsables unas declaraciones que atribuyó al Viceministro de Salud, Fernando Ruiz, en el sentido de que la causa de los desmayos de las niñas obedecía a estados nerviosos por utilizar, al parecer, la tabla ouija y no por la vacuna, porque esta estaba patentada internacionalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.