El Heraldo
Bolívar

El misterio en torno a la enfermedad que afecta a unas 400 niñas en El Carmen de Bolívar

Todas presentan los mismos síntomas, a saber: desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso.

Una misteriosa enfermedad que afecta a unas 400 niñas de un municipio del norte de Colombia y que en principio fue atribuida a una vacuna, tiene perplejas a las autoridades después de que la última prueba médica no haya resultado concluyente.

Muchas son las teorías y pocas las pruebas que expliquen por qué desde mayo, en el municipio de El Carmen de Bolívar, centenares de niñas han sido hospitalizadas en un goteo incesante que en un primer momento se interpretó como efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Todas presentan los mismos síntomas, a saber: desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso, y según los padres, todas habían recibido la citada inyección, destinada a prevenir lesiones de transmisión sexual que pueden provocar tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud primero, y luego desde la misma Presidencia, se negó tajantemente que esta circunstancia tuviera algo que ver, y se esgrimió como argumento que la vacuna tiene el aval de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y todas las sociedades científicas con reconocimiento mundial.

Además, este tratamiento empezó a aplicarse en el municipio en marzo y no fue hasta dos meses después que empezaron a denunciarse los primeros casos, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En medio de numerosas críticas por parte de los familiares de las niñas, que se sintieron ofendidos después de que el presidente, Juan Manuel Santos, apuntara a que la causa de la enfermedad masiva era una "sugestión colectiva", el Gobierno reaccionó con un amplio despliegue para realizar pruebas toxicológicas en el municipio.

"Esto no es un enjuiciamiento público. La solución a este problema es conjunto con todas las autoridades locales y nacionales. Ahora venimos a escuchar a la comunidad", dijo a principios de septiembre Gaviria, que visitó la comunidad entre medidas de seguridad especiales ante el enfado de los padres.

Según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Salud, hasta el momento el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado dos pruebas toxicológicas masivas para determinar si hubo intoxicación con metales pesados, la primera el 15 de julio, donde tomó 99 muestras, y la segunda el 20 de agosto, cuando recogieron casi 200 muestras.

En ambos casos, se determinó que los niveles de plomo en la sangre eran normales.

Los resultados de la segunda prueba, conocidos esta semana, han supuesto un nuevo varapalo para los investigadores del Gobierno, que ya ha enviado dos comisiones especiales al municipio y tres grupos de expertos.

Desde finales de agosto, por El Carmen pasean, además de sus más de 98.500 habitantes, hasta tres grupos de expertos científicos, psicólogos e investigadores epidemiológicos que buscan un patrón médico no solo entre las afectadas sino con sus familias, a las que de momento se mantiene en un régimen de "vigilancia intensificada".

Mientras continúa el misterio, El Carmen se ha convertido en lugar de peregrinación de políticos que no siempre son bien recibidos por una comunidad ávida de respuestas que no llegan.

A la accidentada visita del ministro Gaviria a principios de septiembre, que tuvo que llegar en helicóptero debido a las carreteras que bloquearon los vecinos, se unen empujones e insultos a líderes locales que acudieron a reunirse con afectados.

El último de los que se arriesgó a pasar por el lugar fue el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que se reunió el viernes con 200 vecinos a los que prometió llevar el caso de El Carmen hasta el Congreso de la mano de su partido, el derechista Centro Democrático.

"Nos reunimos con la comunidad, con el alcalde y con el cuerpo médico y ellos mismos pidieron un equipo médico complementario, porque están agotados, desconcertados y angustiados ante este problema tan grande", señaló Uribe al término de su visita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.