El Heraldo
Para la opinión pública Transcaribe mejoró la calidad de vida de los cartageneros, pero requiere una reestructuración de fondo. Suministrada
Bolívar

El viacrucis de Transcaribe

El crédito Findeter al que accederá el Distrito cubriría el déficit acumulado en la pandemia “Vamos a salvar el sistema”, dijo alcalde Dau

El Sistema de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe), adelantó y vivió su propia Semana de Pasión desde el sábado antepasado, luego de que Dataprom, concesionaria encargada del recaudo electrónico, suspendiera esa operación debido a los $20.000 millones que le adeuda la empresa.

Según registros, Transcaribe arrastra un déficit mensual de $5.000 millones, que Dataprom consideró inmanejable para seguir en la operatividad. La sostenibilidad y rentabilidad financiera del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena ha sido su gran lastre, a pesar de la inyección de un billón de pesos que recibió en los primeros cinco años de operación por aportes del sector público y privado.

Como medida para evitar la parálisis y la crisis del más importante proyecto de transporte de la capital de Bolívar, la gerente, Sindry Camargo, anunció la gratuidad en el pasaje que pagan los usuarios, medida que no cayó bien en algunos sectores de la ciudad.

“¿Quién asume el pago de los kilómetros recorridos por cada bus durante este periodo?”, preguntó en tono molesto la exalcaldesa Yolanda Wong. En tanto  la personera, Carmen de Caro, opinó que la administración de William Dau está tomando “soluciones a la carrera”, sin pensar lo que van a producir estas decisiones.

Salvavidas

Para analizar y solucionar la crisis Dau viajó el martes a Bogotá con la gerente de Transcaribe, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, y el presidente del Concejo, William Toncel, y se entrevistaron con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y funcionarios del Minhacienda.

De las dos reuniones, una gestionada por el senador de Bolívar Fernando Araújo Rumié, resultó el anuncio de que el Gobierno nacional prepara una línea de crédito vía Findeter para cubrir el déficit que por la pandemia suman los sistemas de transporte masivo del país, entre estos el de Cartagena.

“Es una tabla de salvación parcial para cubrir la diferencia de la tarifa por efectos de la emergencia del 2020, cuando Transcaribe acumuló $41.000 millones, y que a corte de hoy va en $61 mil millones”, explicó el concejal Toncel.

El déficit global del sistema suma $100 mil millones, de tal manera que si con el empréstito de Findeter se paga la deuda de los 14 meses de la pandemia, es necesario buscar otras fuentes de financiación para cubrir el resto.

En debate en el Concejo, en el que participaron la gerente Sindry Camargo, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, y representantes de Sotramac y Transambiental, dos de los tres operadores, se concluyó que se requiere la reestructuración total del sistema para evitar el colapso.

Por pandemia la demanda de usuarios cayó en 97%.

Causas de la crisis

Para el concejal Javier Julio Bejarano, Transcaribe desde siempre ha estado marcado por hechos de corrupción, “porque se contrató para proteger de manera excesiva a los concesionarios”, sostuvo.

En medio de controversias y atrasos el sistema tardó 10 años en construcción, y entró en servicio el 27 de marzo de 2016.

El concejal César Pión, en entrevista con esa casa editorial, afirmó que el diseño del sistema ha sido una cadena de errores. “Transcaribe terminó como operador en medio de términos de referencia amañados, que condujeron a que el Distrito ingresara para garantizar el servicio, lo que al final no ha sido así”, denunció.

Mauricio Sandoval, gerente del operador Transambiental, asegura que el proceso de implementación “ha sido tormentoso”.

Se estimaba que la implementación del 100% se alcanzaría en los tres primeros años, pero solo ha alcanzado el 55%, pues de las 40 rutas proyectadas apenas hay 22.

A eso suma que de los 658 buses que deberían estar operando, solo hay 219.

El proceso de chatarrización tampoco se ha cumplido: de una meta de 1.555 vehículos del transporte público colectivo va en 932, que para Sandoval es consecuencia de los incumplimientos de Transcaribe como operador.

Tarifa, grave problema

El sistema fue diseñado para transportar 450.000 pasajeros diarios, y la máxima que han logrado es de 142.000, antes de la emergencia por covid-19. Luego la pandemia terminó de agravar el panorama financiero y operativo de Transcaribe. En los meses del confinamiento reportó una caída del 97%, al movilizar escasamente 3.000 usuarios diarios.

Otro de los graves problemas que afronta está relacionado con la tarifa técnica, que acumula un déficit de $54.000 millones. Este panorama, según la gerente, Sindry Martínez, podría duplicarse en este 2021. “La diferencia entre lo que paga el usuario y la tarifa técnica (lo que le cuesta al sistema movilizar al usuario) lo asume el Fondo de Estabilización Tarifaria –FET- , a través de los recursos que gira el Distrito. El problema es que la administración no los ha girado desde el 2019”,dijo Sandoval.

Esta deuda agrava la crisis porque la tarifa técnica es la que garantiza el costo de la operación, que cubre los kilómetros recorridos por los buses, la plataforma tecnológica de recaudo, el costo del ente gestor administrativo de la fiduciaria y de la chatarrización. “Debido a que el estudio de Transcaribe calcula que la tarifa de este 2021 debe ser de $5.500, y la actual es de $2.600, el sistema pierde $2.900  cada vez que un pasajero ingresa a los buses”, dijo Sandoval ante el Concejo.

Bejarano recordó que el año pasado el pasaje estaba proyectado para aumentar $800, pero el alcalde William Dau reajustó solo $100.

Dau en el encuentro de este sábado con los operadores.

El Distrito –explica- tenía que asumir la diferencia de $700 por cada pasaje. Se ejecutó todo el 2020 y el alcalde no incorporó los recursos de diferencia, que hoy están tasados por los operadores en $54.000 millones, generados en el 2020, agregó.

Por no haber hecho el aporte de este subsidio, este año la tarifa técnica arrojó que el pasaje tenía que subir de $2.600 a $5.500, pero aún no se expide el decreto de aumento.

Según cuentas de Sotramac y Transambiental, si este año no se incrementa el pasaje se necesitarían $61.434 millones para asegurar la prestación del servicio. La informalidad, representada en 70 mil mototaxistas, y el servicio colectivo ilegal, es otro golpe bajo al que hay que  frenar. Los viernes, día sin moto en la ciudad, aumenta la demanda en 31%.

En diálogo con EL HERALDO, el senador Fernando Araújo recordó que el año pasado el Distrito de Cartagena no se acogió al crédito de $48.000  millones que el Gobierno nacional ofreció a todos los sistemas de transporte masivo, lo que hubiera servido para paliar la crisis de Transcaribe. Lo que sí hicieron otras ciudades como Barranquilla.

Nixon Navarro Barraza, gerente de Colcard, firma concesionaria encargada de la operación y explotación del recaudo de Transcaribe S.A., le dijo a EL HERALDO que todo apunta a que el sistema busca otra empresa para que asuma la concesión que les adjudicaron a ellos por 18 años.

“Sería una puñalada por la espalda. Ojalá la junta no siga cometiendo errores porque le va a salir más caro al Estado”, advirtió.

“No estamos abandonando el contrato ni nuestros deberes, estamos pidiendo que nos propongan una solución porque no tenemos cómo seguir y nos están obligando a perder plata, pero ya no tenemos más que perder”, aclaró.

Diego Muñoz, apoderado de Dataprom, proveedora del software y la tecnología a cargo del recaudo de Transcaribe (integrante del Consorcio Colcard), declaró que los incumplimientos sistemáticos de Transcaribe y las enormes deudas de esa entidad con el Consorcio, agravados por la pandemia, han hecho este contrato inviable.

Agregó que pese a que Dataprom venía alertando desde hace ocho meses a Transcaribe sobre el inminente colapso, “la entidad no tomó las medidas necesarias para evitarlo”.

Este sábado el alcalde William Dau se reunió con los operadores para socializar los resultados de las reuniones en Bogotá. Anunció entre las acciones inmediatas que este lunes la administración presentará al Concejo un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos, que destinará $5.900 millones para cubrir gastos de la operación de Transcaribe. “Vamos a salvarlo”, dijo Dau, al destacar el papel del Concejo en este proceso.

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