Es media mañana en el popular barrio de Torices en Cartagena. El sol es escaso y la humedad es sofocante. Ahí, en la terraza de su casa esquinera, sentado en el sillón donde se siente más cómodo, está impecablemente vestido de pantalón caqui y camisa manga corta Eliseo Herrera Junco, el Corralero Mayor, el Rey del Trabalenguas, el hombre que convirtió a la jerigonza y a las palabras más difíciles de pronunciar en música.
Tiene 84 años y como dice su nieto Ómar Herrera, 'no cualquiera es capaz de seguir componiendo y cantando con tanto ‘pecheches’ encima y sin equivocarse en la letra'. Eso quedó evidenciado el pasado julio, cuando Eliseo reapareció en los grandes escenarios durante el Festival de la Hamaca Grande en la Plaza de la Aduana en Cartagena e hizo vibrar a más de 2.000 que asistieron a este espectáculo que reunión a los grandes de la música del Caribe colombiano.
Eliseo Herrara ha grabado más de 120 canciones durante su exitosa carrera musical con la Sonora Cordobesa y Los Corraleros de Majagual, orquestas a las que llegó gracias a Marcos Barrios, su jefe en el antigua Terminal Marítimo de Cartagena, donde trabajaba como estibador y quien le presentó a Toño Fuentes.
'Mi jefe me sorprendió practicando una de mis canciones alá en el muelle, creo que era Tres Tigres y me dijo vente, te voy a presentar a Toño Fuentes, propietario de la época de Discos Fuentes. Cuando me llevó a las oficinas de la disquera en Manga, estaban los Corraleros practicando, canté y de una me dijeron para que viajara con ellos a grabar en Medellín', recuerda Eliseo, quien ahora tiene una nueva obsesión musical: grabar la canción que le compuso a Cartagena.
'Es la más importante, es la canción que le compuse a mi Cartagena, pero no he tenido la oportunidad de grabarla', dice y de inmediato empieza a cantarla de memoria, sin necesidad de buscar las hojas donde las tiene escrita. La trombosis que le dio hace unos años solo le produjo dificultada para caminar.
'Cartagena ciudad amurallada/ vestigios de un aire que rememora/ de un pasado sangriento que asesora/ la libertad de una patria consagrada/ Cartagena tu eres Kalamary/ Kalamary /Kalamary/ eres mar/ eres luz y hermosura/ tu remota antigüedad yace en tus hombros/ y recogen intactos tus escombros/ y en la historia tus batallas aún perduran/ Cartagena tu eres Kalamary/ Kalamary /Kalamary', canta Eliseo.
En la canción, Eliseo Herrera hace referencia a lugares emblemáticos de Cartagena, a sus playas, a los caracoles en la arena, a la India Catalina y a otros monumentos que son sinónimo de la capital de Bolívar.
'Esta canción se la debía a mi ciudad, ahora espero la oportunidad para grabarla y que tenga vida para cantarla a toda Colombia en el Bicentenario de la Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 2011', recalca Eliseo, el Rey del Trabalenguas, el Corralero Mayor, el hombre que hizo de la jerigonza que le aprendió a su madre Eusofrina Junco, música para el goce de todo Colombia y el Caribe.
Las canciones de Eliseo
La adivinanza, Pablo y pabla, Tres puntá, La sampa, Gritos en Carnaval, El vampiro, Tamborito de carnaval, La Mafafa, Tres tristes tigres, Culebra cascabel, Tingo al tango, El pájaro picón, El Tanganazo y La yerbita.
Datos personales:
Fecha de nacimiento: 14 de junio 1925
Lugar: Bocachica, isla de Cartagena de Indias.
Tiene 55 nietos y 15 bisnietos
Agrupaciones en las que participó:
-Sonora Cordobesa
-Corraleros de Majagual
Canciones grabadas: 120.