El Heraldo
Una a una iban siendo llamadas para los exámenes en el Universitario de Cartagena. Javier García
Bolívar

Evalúan en Cartagena a nueve niñas de El Carmen

El primer grupo de menores es sometido a resonancias magnéticas y electrocardiogramas, sin hospitalización. Hoy llegan nueve más.

El primer grupo de nueve niñas procedente de El Carmen de Bolívar llegó ayer a esta capital para recibir atención clínica y médica especializada, como exámenes de resonancias magnéticas, electrocardiogramas y sesiones con neuropediatras, en el Hospital Universitario del Caribe, HUC, y la Casa del Niño.

Fueron movilizadas en compañía de sus padres, por la Secretaría de Salud Departamental. Las adolescentes hacen parte de las más de 500 que desde hace dos meses y medio sufren frecuentes desmayos y dolores de cabeza y de sus extremidades.

Las niñas llegaron a las 8:20 de la mañana acompañadas por sus familiares y personal médico. Hoy esperan a otro grupo de nueve pacientes.

Gregoria Narváez, una de las madres, no se despegó ni un solo instante de su hija. Dijo que antes de arribar a Cartagena tuvo que acompañarla en catorce ocasiones al hospital de El Carmen, debido a las constantes pérdidas del conocimiento y dolores corporales que padecía. Con el tiempo, han aparecido nuevos padecimientos.

“La noche del miércoles pasado, tuve que llevarla al hospital porque estaba botando sangre por la nariz, vomitaba y tenía diarrea.  Me dijeron que si seguía con los mismos síntomas, la llevara nuevamente para un diagnóstico más completo”, dijo.
Para la mujer, como para muchas otras madres, la razón del deterioro de la salud de su hija es la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, que le fue aplicada en dos dosis.

“Las únicas que se desmayan son la niñas a las que les pusieron la vacuna. No he visto a ancianos, muchachos jóvenes o mujeres mayores que hayan sufrido esto. Reconozco que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental se han puesto las pilas, pero seguimos con la incertidumbre”, aseguró.

Por medio de la oficina de prensa del HUC, la mujer fue informada que a las jovencitas les fue realizada una resonancia magnética, con el fin de elaborar un diagnóstico completo.

Según los especialistas, el tiempo empleado en la resonancia de cada niña osciló entre 20 y 30 minutos y los resultados se conocerán entre hoy y el próximo lunes.

El infectólogo pediatra Hernando Pinzón, subdirectior de la Casa del Niño, en dialogó con EL HERALDO, dijo que los exámenes y estudios que se están haciendo son revisados por pediatras.

“Una vez se tengan los resultados, entregaremos un informe completo a la Secretaría de Salud Departamental”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.