El Heraldo
Las familias de las víctimas de Blas de Lezo durante las protestas. Lorena Henríquez
Bolívar

Familias de la tragedia de Blas de Lezo protestan en el centro de Cartagena

Los manifestantes, armados con pancartas y arengas fueron atendidos por la administración. El próximo miércoles habrá una reunión entre las partes.

Un total de 60 familiares de las víctimas de la tragedia de Blas de Lezo decidieron protestar desde las 8:00 de la mañana y durante hora y media cerraron el carril del ‘Solo bus’ del Sistema Integrado de Transporte perjudicando a unos 6500 pasajeros. Los afectados, la gran mayoría provienen de barrios como Bicentenario, Ciudadela 2000 y Nelson Mandela.

Armados con pancartas que aludían la responsabilidad del distrito, los familiares exigían la presencia de la administración distrital para darle solución a un problema, que según ellos, no han encontrado desde hace 64 días cuando el edificio Portales de Blas de Lezo II se desplomó.

El caos fue total pues las víctimas decidieron adelantar su protesta en la vía y fue necesario la presencia de miembros del grupo del Esmad para retirar a varios de los manifestantes, entre ellas, personas que se encontraban aún en muletas y que habían sido rescatados de entre los escombros como es el caso de Alex Enrique Madera quien trabajaba en la construcción desde hacía cuatro días.

“Lo que queremos es que el alcalde nos ayude. Todavía es la hora y han transcurrido dos meses desde que se cayó el edificio y es como si hubiera sido ayer. A nosotros no nos han solucionado nada”, comentó Alex Enrique quien aún padece una fractura en la cadera y tiene un disco de la columna corrido.

Los afectados señalan que los han dejado desprotegidos y los Quiroz, quienes son los responsables de la construcción, no les han respondido. “Hemos recibido llamadas de un primo de ellos que nos dijo que nos iban a dar una ayuda pero no se concreta nada”.

Por su parte, Magalys Madera, esposa de uno de los obreros que falleció, precisó que salieron a protestar buscando una respuesta de la administración pues lo único que han visto hasta hoy, según ellos, es la solicitud de formatos y una cantidad de papeles. “Nosotros que somos las víctimas, no tenemos con que pagar un arriendo. Yo perdí a mi esposo y a mis hijos los echaron de la casa”.

Lorena Henríquez

Responde el Distrito

Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, en reunión adelantada con los familiares, les manifestó que el próximo miércoles se estará llevando a cabo una jornada de trabajo en la que el Distrito estaría dispuesto a asumir varios compromisos.

Entre ellos se encuentra el que se les pueda buscar un abogado para que comiencen la  defensa de las víctimas. Igualmente, la idea es tenderles la mano en situaciones concretas como salud, educación y empleabilidad. “De esta manera vamos a ver cuáles son los requerimientos y estableceremos la ruta de atención que cada caso tenga en particular”.

“Queremos el bienestar de estas familias  que tengan una atención oportunidad por parte de las entidades del Estado, así mismo, que haya celeridad en el proceso penal para que haya justicia en este caso  se logre determinar quiénes son los responsables  el monto de las indemnizaciones a que tienen derecho”, dijo Niño.

El alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque dijo que el Distrito viene adelantando gestiones con las víctimas. “Con ellos se vienen haciendo unos procesos como de generación de ingresos, vinculación, traslado del Sisbén, citas médicas y atención sicosocial”. Explicó que hay otros compromisos que todavía faltan y son los que se vienen trabajando con el PES.

En cuanto a la reunión que se realizará el próximo 5 de julio, el Distrito pidió que asista un familiar en representación de las víctimas, ya que se han presentado inconvenientes con la llegada de personas que no tienen ningún tipo de relación en este proceso y eso está afectando el trabajo conjunto entre víctimas y Distrito.

Habla el comandante de la Policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda, señaló que se atendieron los requerimientos de las personas que necesitaban la movilización en Transcaribe. Según el oficial los uniformados procedieron a desalojar la vía, utilizando primero el mecanismo de persuasión y después acogiéndose a lo dispuesto en la ley, corrimos a estas personas que se encontraban invadiendo la carretera. 

El defensor del Pueblo

Roberto Vélez, defensor del Pueblo, precisó que desde su despacho se ha venido impulsando y convocando unas mesas de trabajo entre las instituciones y las víctimas. El miércoles a las 2:00 de la tarde, según Vélez, se les deben estar dando soluciones prácticas y reales a los que les está pasando a las víctimas de la tragedia de Blas de Lezo. Entre los temas a tratar se encuentra la parte humanitaria y las ofertas de la administración. “La idea es analizar qué se ha cumplido y asumir unos compromisos concretos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.