El Heraldo
Vista aérea de la sede de la Base Naval a la entrada de Bocagrande que tiene una extensión de 32 hectáreas. Wilfred Arias
Bolívar

Gossaín pide al Gobierno terrenos de Base Naval para zonas verdes

Gobernador de Bolívar solicita a minhacienda y a DNP claridad sobre lo que sería un proyecto urbanístico en Bocagrande que terminaría de estrangular a Cartagena.

Cartagena. Antes de irse a inaugurar el acueducto de Simití, en el sur de Bolívar, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dijo que envió una comunicación al Gobierno Nacional para que asuma el costo del traslado de la Base Naval a la isla de Tierrabomba, y no los cartageneros como está planteado.

El Distrito no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, pero Gossaín invitó a los medios para propagar su propuesta.

En su carta, el mandatario seccional dice que los costos del traslado de la Base Naval ARC Bolívar debe sufragarlos el Gobierno central y que a su vez el Distrito reciba en cesión este terreno de la entrada Bocagrande, en el que se planea un proyecto residencial y comercial.

La carta enviada  al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Gutiérrez,  y al Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, el mandatario seccional sostuvo que destinar los predios en mención para un desarrollo urbanístico, como mecanismo de financiación del traslado, generaría sobrepoblación del sector y afectaciones en materia de servicios públicos y conectividad vial.

Criticó que los anuncios del Gobierno Nacional no consulten el interés de los cartageneros sobre el desarrollo de esta zona.

“En los términos en que hoy se encuentra planteado el tema, en muchos ámbitos de la ciudad y a través de medios masivos de comunicación, se colige que desde instancias nacionales se estarían tomando decisiones sobre el futuro urbanístico de Cartagena, sin tener en cuenta los intereses y necesidades locales, lo que no resulta de buen recibo”, dice la misiva.

Gossaín señaló a la Nación como responsable de asumir los costos del eventual traslado de la Base a predios en la Isla Tierrabomba. “Si efectivamente como se ha señalado, el traslado de las  instalaciones navales revisten una vital importancia logística y operativa, es la Nación quien debería asumir la carga financiera y la responsabilidad de dicho traslado, sin obligar a los cartageneros a sufrir un incremento de su densificación urbana, que terminaría por estrangular a la ciudad.

Al terciar por primera vez en la controversia pública suscitada en diferentes círculos sociales, por cuenta del anunciado traslado, el Gobernador de Bolívar respaldó la iniciativa planteada por el Consejo Gremial de Bolívar, en el sentido que los terrenos hoy ocupados por las instalaciones militares sean convertidos en zonas verdes y espacios para uso colectivo, pero fue más allá al  sugerir al Gobierno Nacional, que ceda la propiedad de los predios al Distrito de Cartagena.

Gossaín dijo que la propuesta para desarrollar estos terrenos de una alianza entre el sector privado y el público debe analizarse con detalle. Sobre el pronunciamiento puntual del Gobernador no hay reacciones de parte de la Alcaldía y es el primero que se le hace al Gobierno central de manera directa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.