El Heraldo
Wlfred Árias
Bolívar

Lancheros protestan por prohibición del ingreso marítimo a Playa Blanca

La medida busca preservar el destino turístico que sufrió una saturación en estos tres últimos puentes festivos.

Ante la decisión de Parques Naturales de cerrar el paso marítimo a Playa Blanca, los nativos, lancheros y operadores turísticos decidieron adelantar una protesta durante las primeras horas de la mañana en el muelle de La Bodeguita. Los manifestantes exigían que la entidad desmontara la medida que termina por afectar el trabajo y el sustento de muchos lancheros que se ganan el pan de cada día como operadores que zarpan diariamente del muelle.  

“Aquí diariamente salen 300, 400 lanchas, de las cuales más de la mitad van a Playa Blanca. Nosotros tenemos cuarenta años aquí y no ha pasado nada, en tres años de habilitado el puente, ha habido contaminación, y la culpa nos la quieren echar a nosotros. Deben controlar a los buses, a los carros, y no a nosotros, vamos a perder cerca de 300 mil pesos diarios cada uno", afirmó Jorge Blanquiceth, lanchero.

El viaje que cientos de turistas habían planificado ayer, se vio interrumpido por la protesta que adelantaron los pilotos de lanchas y los nativos, cuando decidieron atravesar las motonaves a la salida del muelle.  Mientras se mantuvo la jornada no salió ninguna embarcación y se hizo necesaria la presencia de las autoridades para que se pudiera conjurar la protesta.

Los nativos le restaron importancia a este duro golpe que recibió el turismo y lo único que atinaban a preguntar era “¿Quién nos va a responder por las pérdidas que tenemos? Nosotros tenemos más de 300 reservas desde enero y quién nos cancela los daños y perjuicios que se están generando. Esta medida de cerrar Playa Blanca la tomaron sin notificarnos, sin consultarnos”, comentó Elizabeth Zúñiga, operadora turística.

Adelantaran acciones legales

El abogado Wilman Herrera, líder de las comunidades insulares, afirmó que se interpondrán acciones de nulidad y de tutela contra esta medida, que desde ya consideran injusta. El jurista precisó que los nativos de toda la zona insular han pedido hacerse partícipes de las reuniones pues no se concertó en ningún momento con ellos.

“Existe una dicotomía en las decisiones que está tomando las autoridades. Capitanía de Puerto expide unos actos administrativos autorizando a los operadores que pueden llegar a Playa Blanca y Parques Naturales expide otro actor prohibiendo el acceso. Esto no concuerda y cuál de las dos está vigente”, puntualizó el abogado.

Una medida para conservar

Por su parte, Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo decidieron tomar la medida con el fin de conservar las especies naturales y los ecosistemas marinos y terrestres y disminuir los impactos ambientales provenientes de las actividades turísticas en el sector de Playa Blanca.

Fue por esta razón que se expidió la resolución 0255 del 29 de junio de 2017 “por medio de la cual se prohíbe de manera temporal el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos por medio de transporte marítimo a esta zona”.

Esta medida también atiende al requerimiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, que le ordena a la entidad tomar las medidas concretas y urgentes con el plazo máximo de 15 días para proteger el sector de Playa Blanca, debido a los fuertes impactos que han dejado el masivo número de visitantes y la realización desordenada de actividades relacionadas con el turismo.

La prohibición del ingreso vía marítima es de carácter temporal, hasta tanto se adopten y ejecuten las medidas de manejo propuestas en el Plan Estratégico Interinstitucional que tiene como objetivo sensibilizar a los actores y generar espacios para ordenar el territorio en el desarrollo de la actividad turística bajo el concepto de conservación.

En este proceso se considera importante la participación activa de todas las instituciones o entidades relacionadas con la implementación de medidas para atender el tema, con el fin de proteger los ecosistemas marinos afectados, teniendo en cuenta que esta zona no es sólo competencia de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.