El Heraldo
El médico Luis del Castillo chequea a Manuel Gutiérrez, que tiene algunos síntomas. Javier García
Bolívar

'Legión' de médicos y brigadistas contra el chikunguña

La jornada de 40 funcionarios incluyó visita casa por casa.

Casa por casa, patio por patio y enfermo por enfermo, un equipo de cuatrocientos brigadistas y médicos del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadid; de las EPS; y de la ESE Cartagena de Indias, estuvo ayer, por más de cinco horas, en el barrio periférico de Nelson Mandela, realizando una jornada especial para combatir el virus del chikunguña y sus afectados.

Mandela es un barrio que históricamente ha presentado los más altos números de casos del dengue; y ahora registra un volumen considerable de posibles infectados con el virus del chikunguña, que es transmitido por un mosquito, al igual que el dengue.

Desde las nueve de la mañana, desembarcó la ‘legión’ de galenos, trabajadoras sociales y técnicos en epidemiología en esta ciudadela vulnerable del suroccidente de la ciudad, que registra más de 300 pacientes con la sintomatología del virus, desde hace más de dos meses. Según la ESE Cartagena de Indias, que atiende el primer nivel de salud, hasta el momento se han confirmado ocho personas contagiadas con la enfermedad.

En Mandela dicen que empezaron a presentarse los síntomas hace más de sesenta días. Que al principio hubo pánico, pero ya hay control. El centro de salud del barrio fue insuficiente, en algunos momentos, para la cantidad de pacientes. Incluso, hubo gente que fue a otros centros de barrios vecinos.

María Guzmán, del sector La Primavera, dijo que en su vecindario “todos sufrimos estas dolencias.

El doctor Luis del Castillo encontró en una humilde vivienda a Manuel Gutiérrez, de 25 años, tirado en una cama, sufriendo los síntomas. En un primer diagnóstico, el galeno sostuvo que había que hacer más pruebas clínicas para confirmar un nuevo caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.