Bolívar

Madre de familia denuncia caso de violencia escolar

Pelea entre dos adolescentes queda filmada en video. Las amenazas se iniciaron por las redes sociales.

Un supuesto caso de matoneo o violencia escolar fue denunciado este martes por la madre de una adolescente de 16 años.

La víctima, que cursa décimo grado de bachillerato en la Institución Educativa Rafael Núñez, fue agredida por una compañera de clases, cuando caminaba por el barrio Martínez Martelo, cerca del plantel estudiantil.

Debido al violento ataque, varios mototaxistas y vecinos debieron acudir en auxilio de la joven afectada, que era arrastrada por la calle y al mismo tiempo era halada de su cabello.

De acuerdo con lo expresado por la madre de la adolescente agredida, el hecho ocurrió el pasado 12 de agosto.

Posteriormente, un video en el que se observan los detalles de las agresiones contra la joven, fue publicado en esa misma red social.

En la grabación, que cuenta con una duración de 46 segundos, se evidencia que una persona, que al parecer sería otra compañera de clases, capta el violento encuentro con un dispositivo  electrónico, tras recibir una orden de la joven agresora.

La madre de la joven lesionada dijo que había manifestado su preocupación a las directivas del plantel educativo. Sin embargo, según su versión, las quejas no contaron con una respuesta positiva.

El supuesto caso de matoneo, según la madre de la joven agredida, fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación. El caso también fue puesto en conocimiento de la Secretaría de Educación del Distrito.

Respuesta de la institución educativa. Tras la denuncia del caso, Ledy Zapardiel, rectora de la Institución Educativa Rafael Núñez, dijo que la estudiante señalada como responsable del ataque contra su compañera fue suspendida durante cinco días.

Además, manifestó que el hecho es investigado para establecer si reúne las características de un caso de matoneo.

"Los casos de matoneo reúnen una serie de aspectos que deben ser estudiados de forma muy cuidadosa. La estudiante que agredió su compañera ya fue suspendida. También, contemplamos la posibilidad de que sea trasladada a otra institución educativa, con el fin de evitar que se continúen presentando este tipo de altercados entre las dos estudiantes", dijo Zapardiel.

La rectora del plantel educativo dijo que la semana pasada se llevó a cabo un comité de convivencia con la presencia de los padres de familias de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de que el objetivo consistía en llegar a un acuerdo entre las partes, esto no fue posible.

"Intentamos que los adultos pactaran un acuerdo ante lo ocurrido, pero el ambiente no fue mejor. Sin embargo, es importante resaltar que, antes de que la joven fuera agredida por la otra estudiante, tuve la oportunidad de preguntarle a la víctima si estaba recibiendo amenazas y me dijo que no. Posteriormente, cuando ocurrió el ataque, la jovencita agredida me dijo que había preferido no decirme nada, porque le daba pena", dijo la rectora del plantel académico.

Sobre el caso también se pronunció el personero Distrital, William Matson Ospino, quien rechazo lo ocurrido y dijo que se retomarán charlas con los estudiantes de diversas instituciones educativas, con el fin de que no se sigan presentando agresiones escolares o situaciones de matoneo.

Por su parte, Clara Inés Sagre, secretaria de Educación del Distrito, dijo que el caso está siendo analizado y que se tomarán los correctivos al respecto.

"Quiero llegar hasta las últimas consecuencias". La madre de la adolescente agredida dijo que este martes expresó su inconformismo ante la Secretaría de Educación y que, al término del encuentro, se acordó que la joven recibirá atención sicológica.

"Quiero que esto llegué hasta las últimas consecuencias. Mi hija quedó traumatizada a raíz de lo que pasó. Además de la atención sicológica, existe la posibilidad de que la trasladen a otro colegio cercano, pero hasta el momento es solo una opción. Tuve la oportunidad de documentarme y, con el caso de mi hija, son 414 las denuncias que existen por casos de matoneo". dijo la madre de la joven agredida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.