El Heraldo
Martha Lucía Noguera, presidenta Cotelco Cartagena; Gonzalo Castaño, presidente de la junta nacional de Cotelco; la ministra Cecilia Álvarez; el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, y la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, en el acto de instalación.
Bolívar

A Mincomercio no le "choca" que hoteleros administren las playas

En el marco del congreso nacional, presidente de Cotelco plantea al Gobierno su interés de asumir la organización y limpieza de playas. La ministra criticó la ausencia del alcalde.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, vio con buenos ojos que los hoteleros del país reciban en administración las playas turísticas con el fin de preservar su orden, limpieza y organización.

La propuesta fue lanzada en la sesión de instalación del Congreso Nacional de Hotelería, por el presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Gustavo Adolfo Toro, quien advirtió que no se trata de una “privatización” de los balnearios, sino la definición de unos acuerdos público-privados para el mantenimiento de estos.

Para la presidenta de Cotelco, capítulo Cartagena, Martha Lucía Noguera, se requiere voluntad política para solucionar el problema de las playas en el país. “Si no se logra, las playas seguirán siendo lo que son hoy en día, un verdadero desastre”, dijo.

Organizar las playas.  Según Toro, lo que propone el sector hotelero es que se le autorice organizar las playas. Esto consiste en limpiarlas, estar pendiente de su organización, mantener su presencia óptima.

“Esto no se permite ahora porque se habla de que es una privatización. Pero realmente eso podría ser un trabajo muy importante y, si el Estado no tiene la forma de estar pendiente de todas las playas, los hoteleros, que viven de ese recurso, podrían hacer un trabajo importante para su organización”, dijo el dirigente gremial.

La ministra, en tanto, al ser consultada por los periodistas sobre la propuesta de los hoteleros, manifestó: “A mí no me ‘choca’, si hay un marco legal. Pero miremos si se puede. Eso no es privatizar las playas. Eso es tenerlas limpias”.
Agregó que es una buena propuesta y que la idea es sentarse para discutir este tipo de iniciativas en torno a la industria del turismo.

La funcionaria lamentó la ausencia del alcalde Dionisio Vélez o la representación de algún funcionarios de su Gobierno, por cuanto en el congreso se discuten temas de interés para una ciudad que tiene en el turismo una de sus fortalezas. El mandatario se encuentra de viaje en Alemania.

La ministra Álvarez-Correa sostuvo que de lo que se trata es de mirar cómo se señalizan las playas; cómo ofrecer mejores servicios, mantenerlas aseadas y contar con cuerpos de salvavidas de altura internacional.

Agregó que no se opone a la existencia de los vendedores informales en las playas, pero advirtió que hay que lograr que trabajen, pero de forma organizada.

Sobre el tema del servicio de coches tirados por caballos, dijo que ella sigue respaldando este oficio, pero hizo énfasis en que se debe preservar el bienestar de los animales.

Anunció que su Ministerio está dispuesto a hacer aportes económicos para contribuir en la prestación de un mejor servicio.

Al final,  hizo un anuncio bien recibido por los empresarios: el regreso del trámite del Registro Único a su cartera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.