El Heraldo
Bolívar

Padres de niñas piden explicaciones sobre efectos de vacuna VPH

El ministerio de Salud sostiene que la vacuna está aprobada por distintos organismos internacionales.

Algunos padres de las niñas que sufren problemas de salud que atribuyen a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) protestaron hoy en El Carmen de Bolívar, Bolívar, para exigir al Gobierno respuestas a la crisis que padecen más de 200 menores.

Un pequeño grupo de padres se congregó con pancartas frente al Hospital Nuestra Señora del Carmen de esa localidad, donde ha sido tratada de urgencia la mayor parte de las niñas, para reclamar a las autoridades una explicación convincente sobre la causa de los males que las aquejan.

En los carteles estaban escritas frases como "Dios da la vida y el Gobierno quiere quitarla con una vacuna", "Marchamos como el Gobierno quiere, en silencio" o "Si no nos mató la violencia en 10 años, nos quieren desaparecer con esta vacuna".

Según los medios locales, ya son más de 200 niñas de El Carmen de Bolívar y pueblos vecinos las que recibieron la vacuna del VPH y que han sido llevadas a urgencias con síntomas como desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso.

Diez niñas de entre 13 y 16 años, ocho de ellas provenientes de esa población, fueron ingresadas la semana pasada en el Hospital Infantil Universitario de San José en Bogotá, y a dos de ellas "se les comprobó intoxicación por metales pesados, por lo que se les inició tratamiento de quelación", según un comunicado de ese centro.

El Ministerio de Salud sostiene que la vacuna está aprobada por distintos organismos internacionales y que las dosis recibidas por las niñas en marzo pasado no tienen nada qué ver con los síntomas que presentan.

El Gobierno ordenó a una comisión tomar muestras médicas a las menores afectadas, con el propósito de hallar las verdaderas causas de su frágil estado de salud.

El personero del El Carmen de Bolívar, Jorge Varela, manifestó el martes en una reunión con autoridades y padres de familia que se están cumpliendo todos los protocolos para determinar la verdadera causa de lo que está pasando.

El VPH se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH, en 2006, se han aplicado más de 170 millones de dosis en el mundo. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.