El Heraldo
Andrés Santamaría, presidente de Fenalper.
Bolívar

“Personerías de la Costa Caribe trabajan en condiciones infrahumanas”: Fenalper

Presidente de la Federación, Andrés Santamaría pide mayores recursos y mejores condiciones.

La urgencia de realizar una reforma fundamental de las Personerías del país para fortalecerlas ante un eventual etapa de postconflicto, planteó en Cartagena Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper.

Los personeros del país se reunieron a instancias de la tercera junta directiva de la organización para dejar sentada la petición al Gobierno nacional sobre la necesidad de asignación de un presupuesto acorde a su trabajo debido a que el 90% son de categoría cinco y seis, las más pequeñas, pero a la vez son las que se encuentran en las zonas más impactadas por el conflicto armado.

El 79%, de acuerdo a la Fenalper, no tiene sillas para atender a los usuarios y el 85% no tiene equipos de cómputo ni impresoras y mucho menos conexión a Internet.

A pesar de estas condiciones precarias de trabajo, la Federación informó que las Personerías Municipales han recepcionado 500.146 declaraciones de víctimas de la guerra, lo que representa un 87,9 del total de las declaraciones de las víctimas.

“El Gobierno no puede seguir teniendo una mentalidad tan bogotana. No puede ser posible que entidades reciban más de $500.000 millones para atender a las víctimas; billones de pesos le dan a la Unidad de Víctimas y en cambio las Personerías no reciben un solo centavo. No puede ser posible que las víctimas están en las regiones, alejadas de Bogotá, y tengan que recibir una atención mediocre y pobre”, dijo Santamaría.

Agregó que por ejemplo, en zonas del país como la Costa Caribe, se atiendan a las víctimas en condiciones infrahumanas, sin que se les preste una atención sicosocial adecuada, como manda la ley, porque los Personeros no son sicólogos.

Le pidió al Gobierno que entienda que debe aplicarse una reforma al Estado, pero no generando más puestos y mejores salarios a la burocracia bogotana, sino desde lo territorial.

“Los Personeros Municipales tenemos una responsabilidad histórica en este país y debemos estar preparados para asumir y sacar adelante una tarea que, aunque silenciosa, es la base del éxito de este proceso”, dijo.

Sobre el tema del manejo político de las Personerías reconoció que estas entidades deben reformarse a su interior.

“No solo debemos exigir más recursos, porque soy consciente que la casa por dentro hay que cambiarla y se necesita un mejoramiento de autonomía e independencia, porque los Personeros no deben ser los amigos ni los enemigos de los Alcaldes. Así como hay Personeros que cumplen bien su trabajo y sus condiciones, también los hay que son permisivos y cómplices de las administraciones locales”, añadió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.