El Heraldo
Zully Salazar.
Bolívar

Piden playas con hoteles, pero con inclusión social

Corte dijo que playas son espacios libres de locomoción: líder de La Boquilla.

Una tutela de un líder del corregimiento de La Boquilla, en la zona norte de Cartagena, hizo, hace unos meses, que un hotel desmontara su mobiliario en las playas que mantenía para uso de sus huéspedes hace más de quince años.

Los tribunales de justicia le dieron en ese entonces la razón al dirigente cívico, Benjamín Luna, expresidente del concejo comunitario de La Boquilla, quien argumentó que las playas son bienes de uso público y que los nativos y turistas podían desplazarse y disfrutar de esta área, que, de acuerdo al hotel, le había sido entregada en concesión por la Dimar, tras el cumplimiento de las exigencias legales.

El suceso generó diversas reacciones. Ahora el tema de administrar las playas por parte los hoteleros (que advierten que no es privatización) volvió a la palestra, luego de que el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, propuso ante la mincomercio, Cecilia Álvarez, en la instalación del Congreso Nacional de la Hotelería.

La directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, Zully Salazar, anotó que el alcalde Dionisio Vélez lidera un trabajo “serio, técnico y disciplinado” para lograr el ordenamiento de las playas.

Señaló que una de las principales quejas de los turistas sobre las playas de Cartagena son las playas, el acoso y el abuso.

El presidente de la cadena BC Hoteles, Jorge Durán, consideró que la propuesta de Cotelco es “magnífica” y recordó que alguna vez lo ensayó en el hotel Almirante, cuando era su gerente.

“Logramos renovar las carpas, lo que dio una visión de orden y limpieza. También se uniformaron a los servidores de esta zona. Se colocaron canecas y se organizaron a los vendedores estacionarios y ambulantes.

Pero no todos coinciden con los hoteleros. El dirigente comunal de La Boquilla, Benjamín Luna, dice sin tapujos: “si los hoteleros quieren la playa para ellos y sus huéspedes, pues que se vayan despertando de ese sueño, porque la Corte Constitucional ya dijo que las playas son espacios públicos de libre locomoción”.

Sin embargo, este defensor de las playas públicas acepta que se pudiera dar el caso de que los hoteles tengan un mobiliario especial para el disfrute de las playas para sus huéspedes, pero con una condición: que haya inclusión social.

Él dice que se trata de que los hoteleros empleen la mano de obra proveniente de las zonas nativas o que habitan o han usado las playas, y que haya contratación de habitantes de estos balnearios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.