El Heraldo
Bolívar

Terrenos de la base Naval, la 'manzana' apetecida en Bocagrande

La palabra final sobre el manejo de las hectáreas la tiene el Plan de Manejo Especial del Patrimonio, PEMP, que debe ser aprobado por la nación.

Las 32 hectáreas de la Base Naval, a la entrada de Bocagrade, son una 'manzana' apetecida. Unos hacen gestiones bajo la mesa para convertirla en una gran urbanización o zona de edificios y comercio. Otros, enterados de estas intenciones, luchan porque allí los cartageneros tengan parques, acuarios, ciclorrutas y zonas verdes.

Lo cierto es que el desarrollo de la Base Naval, uno de los más importantes proyectos futuros de Cartagena, debe ser definido en el Plan de Manejo Especial del Patrimonio, PEMP, que presenta el Distrito y que aprueba la Nación.

Por eso, la defensora del Pueblo, regional Bolívar, Irina Junieles, interpuso hace días una acción popular contra la Nación, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena a fin de que ordene la formulación y adopción del plan especial de manejo y protección del centro histórico y su zona de influencia, "de manera inmediata" y transparente y a la luz de la opinión.

Desde el gobierno de la exalcaldesa Judith Pinedo (2008-2011) se discute la definición de este plan que regulará el uso institucional, comercial, residencial o mixto de cada inmueble del centro, su zona de influencia y periferia histórica, entre ellos el sector de Bopcagrabnde, donde queda la Base Naval, actualmente.

La defensora Junieles pidió que se conozca el contenido de este documento y las decisiones que están contempladas, antes que se adopten oficialmente. Solicita también que el plan cuente con la participación de la Sociedad de Arquitectos, vecinos del Centro y consejo gremial, entre otros.

El tema de la Bae Naval y su futuro volvió a tomar actualidad luego de que se conociera la carta dirigida al Gobierno nacional por parte del gobernador Juan Carlos Gossaín, en la que pide que la Nación asuma los gastos del traslado de unidad militar y que el Distrito desarrolle proyectos en este lugar.

Gossaín pide la definición de espacios públicos para el disfrute de los cartageneros, como zonas verdes.

Por su parte, Camacol respaldó la idea que la Base Naval se conviertan en espacio y zonas verdes para los cartageneros, y no para la construcción de edificaciones.

Concuerda con otras posiciones sobre que el PEMP debe conocerse antes de ser adoptado para saber qué decisión toma sobre este terreno y su uso.

Sin confirmar, lo que se viene diciendo es a puerta cerrada con la Alcaldía, el Gobierno central busca que se autorice el cambio del so de suelo donde está la Base para desarrollar propuestas de vivienda.

O para dividirla en dos, una para proyectos arquitectónicos y otra para hacer un núcleo turístico.

El Intergremial también dijo que ese terreno debe ser para un gran acuario y otros sitios de encuentro de los cartageneros, y para no construcción de edificaciones como tanto se rumora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.