El Heraldo
Los escombros ya fueron retirados de la zona de la tragedia, desde el sábado . Lorena Henríquez Laborde
Bolívar

Vecino denunció anomalías en el Blas de Lezo una semana antes de su derrumbe

Cuestionó, entre otras cosas, la falta de seguridad de los obreros. Antonio Monsalve, vecino de la obra siniestrada, expuso sus inquietudes ante la Policía en Cartagena. 

Una verdadera advertencia frente a la tragedia que se avecinaba, tuvo lugar el pasado 20 de abril, siete días antes del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, un residente del vecindario radicó ante la Inspección de Policía de la zona una queja por los peligros que representaba la mole de concreto, de siete pisos, que se construía a gran velocidad, a pesar de las irregularidades urbanísticas que saltaban a la vista.

El documento fue presentado por el vecino de Blas de Lezo, Antonio Monsalve, quien en su escrito expuso, entre otros factores, la falta de medidas de seguridad a las que se veían expuestos los obreros, y las incomodidades que venía afrontando en su casa, ubicada en la manzana 43 con lote 15, en la cuarta etapa del vecindario, en el área de influencia de la construcción.

La queja, clave

En una carta dirigida al inspector de Policía de Blas de Lezo, Alfonso Ramos De León, que fue recibida el pasado 20 de abril, el vecino Antonio Monsalve hizo saber su preocupación en torno a la construcción.

Monsalve advirtió sobre “las irregularidades que observaban en la construcción del edificio Portal de Blas de Lezo II”, y que, según explicó en el escrito, también afectaban la visual y la seguridad de su casa y la de su familia.

“Dicha edificación no cumple con las normas de seguridad establecidas por la Ley 1801 de 2016, dado que quienes trabajan y visitan la obra no usan cascos e implementos de seguridad industrial, y no cuentan con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencias, de acuerdo con esta ley. Además, me veo afectado diariamente con incomodidades (escombros y tierra que caen en mis tejas y en mi residencia, específicamente, en el patio, callejón y terraza)”, expresó Monsalve en aquel entonces.

Agregó que “tal edificación está afectando grotescamente la visibilidad de mi residencia hacia la carretera, puesto que sacaron mucho las paredes y se salieron de los límites estipulados por el decreto 0977/2001 (Plan de Ordenamiento Territorial) cuadro 1, que establece el uso residencial en zonas urbanas. Lo dicho anteriormente recae en comportamientos que afectan la actividad urbanística, consagradas en el título 14, capítulo 1 y capítulo 2 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana)”.

Tras la muerte de 21 obreros y otros 23 que resultaron heridos, como consecuencia del colapso del edificio, que utilizaba una licencia de construcción falsa, fue precisamente la queja del residente Antonio Monsalve la que motivó la apertura de un proceso disciplinario en contra de cuatro funcionarios del Distrito a quienes el alcalde Manuel Duque les pide explicaciones sobre qué hicieron para atender la advertencia.

La denuncia de Antonio Monsalve.

La investigación

La solicitud del alcalde Duque pide que se ordene el inicio de las acciones disciplinarias “a que haya lugar contra quienes tienen a su cargo las funciones de seguimiento, vigilancia, control e imposición de sanciones a la infracción de normas urbanísticas”.

La investigación solicitada por el alcalde recae de forma directa sobre Luz Helena Paternina, secretaria de Planeación Distrital; Olimpo Vergara, jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital; Patricia Zapata, alcaldesa Localidad Industrial y de la Bahía, y Alfonso Ramos, inspector de Policía de Blas de Lezo, quienes no han emitido ningún pronunciamiento hasta el momento.

Lo que se busca

De acuerdo con Duque, la apertura del proceso disciplinario busca establecer si los cuatro funcionarios “incurrieron o no en faltas disciplinarias, debido a que tenemos indicios de que había una carta en el caso específico de ese edificio. Y queremos saber de qué manera fue atendida la petición del ciudadano que se sentía inconforme ante la mole que se estaba construyendo ahí”.

“Control disciplinario los llamará ya desde hoy (ayer)  a que cada uno rinda su versión de los hechos, y ya tomará las determinaciones del caso. Vamos a buscar los requerimientos”, dijo Duque.

Por su parte, Arturo Faciolince, asesor de la Oficina de Control Disciplinario del Distrito, se refirió al inicio del proceso por las presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por los funcionarios.

 “El viernes anterior, un día después de que ocurriera la tragedia, el alcalde envió un informe de servidor público donde se da cuenta de unas presuntas irregularidades cometidas por funcionarios en cabeza de la Secretaría de Planeación, Control Urbano, Alcaldía de la Localidad 3 y de la Inspección de Policía de esa localidad para que se investiguen las conductas disciplinarias que cabrían por los sucesos ocurridos en el edificio Portal de Blas de Lezo II”, dijo Faciolince.

Explicó que a los funcionarios les solicitarán unas pruebas que tienen carácter de reserva.

Confirmó que las indagaciones comenzaron su curso y posteriormente, si hay mérito, se abrirá una investigación disciplinaria contra los funcionarios.

Si se ordena la investigación disciplinaria, de acuerdo con Faciolince, el siguiente paso consiste en “abrir el proceso de nuevo a pruebas, dándoles las garantías a los investigados de tener derecho de contradicción y defensa, quienes en sus etapas procesales podrán adjuntar las pruebas que a bien tengan, y la Oficina Asesora de Control Disciplinario para controvertirlas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.