El Heraldo
Personal de la Policía Fiscal del Cesar custodia parte de los vehículos decomisados. Néstor de Ávila
Cesar

Caen 18 con 44.100 galones de gasolina de contrabando

Es el mayor cargamento incautado este año desde Venezuela, según Policía.

En un operativo conjunto la Policía Fiscal Aduanera, el Ejército y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, frenaron una ‘caravana de la muerte’ compuesta por 19 camionetas tritón que transportaban 44.100 galones de gasolina de contrabando por una trocha que comunica del municipio de La Paz, en Cesar a La Jagua del Pilar (La Guajira). En el operativo 18 personas fueron detenidas.

Para las autoridades, se trata de uno de los golpes más contundentes contra las estructuras del contrabando de combustible en este territorio. El parte fue entregado por el brigadier general Gustavo Moreno, director general de la Policía Fiscal y Aduanera, quien indicó que los vehículos inmovilizados y la gasolina están avaluados en 2.500 millones de pesos.

Los capturados

De los 18 capturados hay tres que  tienen anotaciones por delitos relacionados con contrabando de hidrocarburos y ataque a funcionario público, así mismo nueve de estos ciudadanos proceden del departamento de La Guajira, siete son del Cesar,  uno de Cundinamarca y otro de Bolívar. Las identidades de estas personas no fueron reveladas porque están en proceso de judicialización.

El general Moreno dijo que los vehículos inmovilizados son de procedencia venezolana, la mayoría hurtados en ese país y utilizados por los contrabandistas para transportar el combustible ilegal desde la frontera con Venezuela a territorio del Cesar.

Apoyo de Fiscalía

“De manera contundente estamos atacando estas organizaciones ilegales, no solamente a través de incautaciones de combustible, inmovilización de vehículos, capturas de personas sino identificando su sistema de economía criminal y las finanzas que están moviendo en torno a ese negocio, por eso estamos también trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación”, precisó el oficial.

Farc cobran ‘impuesto’

El brigadier general Gustavo Moreno dijo que si bien las Farc y las bandas criminales se lucran con este negocio, las primeras cobrando una especie de impuesto para dejar pasar el combustible por la frontera con Venezuela y las segundas con toda la logística, quienes están realmente detrás del negocio son personas que no pertenecen a ninguna de las dos organizaciones delictivas.

“Son personas que aun no están en el imaginario colectivo, en la memoria social como parte del contrabando, pero son delincuentes de otro tipo, que tienen toda una estructura para el manejo de finanzas y para dar todo este tipo de vehículos y traer el combustible”.

Con empresas legales

Indicó además que están trabajando con las autoridades venezolanas de manera organizada para conocer cuáles son las estructuras binacionales que están detrás de este negocio.

La investigación apunta a que este combustible pertenecía a tres cabecillas que incluso tienen empresas legales en el Cesar y La Guajira y fungen como personas de bien que están generando empleo, que favorecen la competitividad y realizan inversiones, pero detrás de todo esto está el dinero ilícito del contrabando.

“No podemos dar nombres todavía para no entorpecer la investigación”, dijo el oficial.

Por su parte, el coronel Néstor Enrique Caro, jefe del Estado Mayor de la X brigada del Ejército, señaló que “este es un perfecto ejemplo de la operación coordinada que se realiza entre el Ejército y la Policía, en la cual se combinan las capacidades de todas las fuerzas para lograr incautar este combustible que al final está lucrando a las organizaciones al margen de la ley”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.