El Heraldo
Cesar

Cesar recibirá $100 mil millones más por explotación de hidrocarburos: Duque

El Presidente entregó en un tramo de la Ruta del Sol III, tras la reactivación de las obras en febrero de este año.

El presidente Iván Duque anunció este jueves al inaugurar 48 kilómetros de la Ruta del Sol III en Bosconia, Cesar, que con la reforma al  Sistema General de Regalías, y la Ley respectiva que sancionó el miércoles, este departamento recibirá 100 mil millones de pesos adicionales por explotación de hidrocarburos.

“Pues hoy quiero decirles que gracias al trabajo en equipo de Gobierno y de Congreso –porque quiero agradecerle a toda la bancada del Cesar, aquí presente–, nosotros logramos sancionar la Ley que reglamenta la reforma constitucional a las regalías”, expresó.

Señaló que “esto es una reactivación para el Cesar, esas son oportunidades para el departamento”, y dijo que esos avances,  han sido posible, a pesar de la circunstancia inesperada de la pandemia.

Sin embargo, hizo énfasis en que “este Gobierno responde con amor y con fraternidad y sobre todo al más vulnerable, porque creemos en una economía fraterna, creemos en una economía basada en la solidaridad”.

Y precisó que los programas de ayudas sociales llegan a más de 90 mil familias que están en Familias en Acción, más de 10 mil jóvenes que están en Jóvenes en Acción y a cerca de 78 mil familias que nunca habían recibido aportes económicos del Estado y ahora tienen el Ingreso Solidario.

El Presidente recordó que el programa de devolución del IVA va a llegar a 2 millones de familias en 2021.

“Y en el Cesar, esto tiene también un alcance impresionante. Solamente en este departamento, tenemos 40.000 familias que están recibiendo la devolución del IVA”, puntualizó.

Recuperación de empleo

El Presidente resaltó que desde de abril se han recuperado cerca de 3 millones de puestos de trabajo y afirmó que “seguimos buscando más empleos”.

Desde el municipio de Bosconia, , donde entregó 48 kilómetros (30 nuevos y 18 mejorados) del proyecto Ruta del Sol 3, el mandatario expresó que al conocer este miércoles los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) “nosotros veíamos una luz de optimismo”.

Recordó que “cuando vino la parte más dura, más cruel de la pandemia, llegamos a tener una tasa nacional de desempleo del 20%, un poco más”.

Con las cifras reveladas por el Dane, indicó que “demostramos que la reactivación está en marcha, que cerramos el mes de agosto con una tasa de desempleo que está en el 16.8 (%) -sigue siendo alta- , pero nos estamos recuperando”, puntualizó.

Reactivación económica

El Gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para sacar adelante obras clave en el departamento, que han permitido la reactivación económica, generando empleo y desarrollo para la región.

El reconocimiento lo hizo en el acto celebrado en Bosconia, donde el jefe de Estado hizo entrega de 30,4 kilómetros de la segunda calzada de los trayectos San Roque-La Loma y Bosconia-Mariangola-Valledupar, que hacen parte del proyecto Ruta del Sol 3.

“A los cesarenses nos da un gusto inmenso que usted venga a nuestro departamento a entregar obras que son fundamentales para impulsar el desarrollo de nuestro territorio y de dinamizar nuestra golpeada economía”, expresó el Gobernador encargado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.