El Heraldo
Vecinos del niño de 4 años encendieron velas y llevaron mensajes de rechazo en el sitio donde fue hallado muerto este domingo. Suministrada
Cesar

Curumaní clama justicia por crimen de niño de 4 años

La comunidad salió a las calles para exigir a las autoridades que el asesinato del pequeño no quede impune. Gobernador del Cesar anunció recompensa de $10 millones por información que permita dar con el paradero del autor o autores de este hecho.

En Curumaní, sur del Cesar, los habitantes protagonizaron una protesta exigiendo justicia por el crimen de un menor de cuatro años, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo en un colegio de esa localidad.

Las autoridades avanzan en la investigación, y ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita identificar al autor o autores de este hecho.

Con velas encendidas y carteles, los lugareños salieron a las calles del pueblo la noche del pasado domingo y la mañana de este lunes, repudiando el asesinato del pequeño y pidiendo que este no quede en la impunidad. La comunidad está consternada por la muerte del menor que vivía con su progenitora y su abuelo en un barrio de invasión cerca de la institución Camilo Torres Restrepo, donde fue encontrado el cuerpo sin vida.

El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en el Cesar, dijo que “la situación como vivía el menor era lamentable y precaria, cabe la posibilidad que alguien muy cercano pueda estar involucrado en este hecho”. 

Además indicó que a pesar que la madre del pequeño informó que este fue visto por última vez con vida a las siete de la noche del sábado, no informó a las autoridades sobre su desaparición, siendo hallado muerto a las 9:50 de la mañana del domingo.

Indicó además que el colegio contaba con vigilancia privada las 24 horas del día, por lo que serán llamados a declarar los vigilantes que estuvieron en la institución tanto en el turno de la noche como del día.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, señaló que Medicina Legal trabaja en establecer las causas del deceso, indicando que al parecer fue por asfixia mecánica y que el pequeño habría sido víctima de agresión sexual.

“Estoy muy consternado. Estamos tratando de establecer quién cometió esta infamia contra este menor, hemos tenido contactos con la Policía y la Fiscalía para recibir mayores detalles de esta situación”, precisó.

El mandatario dijo que a través de la secretaría de Gobierno ofrecerá 10 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables.

Revisan medidas

Este martes sesionará en Curumaní, el Comité Intersectorial Consultivo Departamental para la Prevención de Violencia Sexual y Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, convocado a raíz del homicidio y posible abuso sexual del niño de cuatro años ocurrido este fin de semana en ese municipio.

El gobernador Ovalle hizo un llamado para que todas las entidades que tienen responsabilidad en la defensa de los derechos de los niños, tomen conjuntamente las acciones pertinentes. Indicó que “se debe actuar con total rigor en la aplicación de la Ley y del castigo correspondiente a los responsables de este hecho, que por ningún motivo puede quedar en la impunidad”.

El comité interinstitucional opera con base en la Ley 1146 de 2007; es presidido por la Secretaría Departamental de Salud y su secretaría técnica está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En las instalaciones del Concejo Municipal de Curumaní, a partir de las nueve de la mañana, se desarrollará esta jornada de trabajo donde se revisará la situación y avance de las medidas adoptadas en cumplimiento de la Ruta Interinstitucional que este comité consultivo viene desarrollando de manera articulada y se acordaran acciones para evitar nuevos casos; además de hacerle acompañamiento a la familia del menor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.