El Heraldo
Cortesía
Cesar

Declaran alerta naranja en Cesar por aumento de ocupación de camas UCI

De las 272 unidades para la atención de covid-19 en el departamento, 146 están ocupadas con pacientes confirmados y sospechosos de la enfermedad.

La gobernación del Cesar declaró la alerta naranja, ante el aumento acelerado de casos y el incremento de ocupación de camas UCI de la red pública y privada por covid-19 en el departamento.

En lo que corresponde a la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos, la coordinadora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Edita Portillo Zambrano, explicó que en el Cesar se cuenta con 452 camas UCI, de las cuales 272 son para atención de pacientes covid, y 177 para otras patologías.

“Hoy tenemos 84 casos positivos y 62 sospechosos, usando en total 146 camas UCI covid, que se traduce en el 54% de ocupación camas UCI en Valledupar, es así que declaramos la alerta naranja”, afirmó la funcionaria.

El Centro Regulador de Urgencias solicitó a las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Salud, activar durante esta fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes. De igual forma, aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI, deben reportar diariamente la disponibilidad de camas y tener preparadas las ambulancias.

Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, manifestó que se deben reforzar las medidas de autoprotección y más en esta temporada de Semana Santa, en donde se debe mantener el aislamiento social, no bajar la guardia, continuar con las medidas de bioseguridad, no aceptar visitas y salir de casa solo si es necesario.

“Estas medidas que adopta el sector salud es para contener y mitigar la pandemia y garantizar la prestación de los servicios de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica del país”, puntualizó.

Medidas restrictivas

Igualmente, la Gobernación del Cesar emitió el Decreto 000055 del 26 de marzo del 2021 mediante el cual se adoptaron medidas para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de la Salud y Protección Social, por la pandemia del coronavirus, y en materia de orden público en el Departamento del Cesar durante la Semana Santa.

El acto administrativo rige desde este sábado hasta el lunes 5 de abril y prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Así mismo, prohíbe la asistencia masiva a los actos litúrgicos y/o religiosos, manteniendo el control de aforo permitido distanciamiento y demás medidas conforme a los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En ese mismo sentido, la administración departamental restringió el acceso a balnearios y sitios turísticos, manteniendo el control del aforo permitido, distanciamiento y demás medidas conforme a los protocolos de bioseguridad. “A los alcaldes implementar el sistema de pico y cédula para ingreso de almacenes de cadena, centros comerciales y grandes superficies sin que afecte la actividad económica dentro del territorio”, señala el decreto.

Quienes incumplan el acto administrativo estarán sujetos a medidas correctivas contempladas en el parágrafo 2 del artículo 35 de la Ley 1801 de 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.