El Heraldo
Cesar

Autoridades decretarían confinamiento total este fin de semana en Valledupar

Solo quedan 38 camas uci disponibles en la ciudad. Las autoridades le apuntan a un toque de queda general en esta capital. 

A un confinamiento total de la ciudadanía, le apuntan las autoridades este fin de semana en Valledupar, a fin de frenar la curva de contagios de covid-19 que va en aumento en esta capital. 

Así lo plantearon el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro y los ministerios del Interior y Salud, al revisar de manera conjunta la posibilidad de decretar toque de queda durante el fin de semana en Valledupar, que registra una ocupación de camas uci del 87%. 

A través de mesas de trabajo permanentes se analiza el comportamiento epidemiológico que indica que esta ciudad, de la semana 11 a la 14, tuvo una tasa de contagio de 334 que supera la media nacional, con una positividad del 21.8% y una letalidad de 2.21%. 

 

“Lo que buscamos es frenar la velocidad que hoy tiene el covid-19 en Valledupar y por eso junto al alcalde Mello Castro y el Gobierno Nacional se explora la alternativa de decretar toque de queda total durante este fin de semana”, dijo el gobernador Monsalvo. 

Los casos siguen en aumento en el Cesar, al registrar 266 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 195 son en esta capital. Valledupar completa 31.074 personas afectadas con el virus, desde el inicio de la pandemia, y 679 fallecidos. 

En todo el departamento, los contagiados suman 46.208, de los cuales 43.715 están recuperados, y 1.295 fallecieron. Bajo este panorama, las autoridades siguen intensificando acciones para bajar la velocidad de los contagios. 

Y mientras se siguen considerando nuevas medidas restrictivas, dependiendo del comportamiento epidemiológico esta semana, se avanza en el Plan de Vacunación contra covid 19. 

Según el último reporte de la secretaría de Salud del Cesar, más de 55.000 personas han sido vacunadas en este departamento, y tras recibir autorización del Ministerio de Salud, inició la vacunación de mayores de 65 años. 

“Las personas mayores de 65 años podrán vacunarse bajo cita previa agendada a través de las distintas IPS habilitadas en el Cesar”, indicó el gobernador Luis Alberto Monsalvo, luego de que, en carta enviada al Ministerio de Salud, se solicitara la autorización para avanzar en esta fase, teniendo en cuenta la existencia de más de 14 mil biológicos almacenados bajo los parámetros de la red de frío establecidos por el Gobierno Nacional. 

El mandatario anunció además que el departamento avanza en el cierre de la vacunación del personal de salud por lo que fue habilitada la línea telefónica 3113366990 con el fin de agilizar el agendamiento de la cita para que el talento humano en salud o personal de apoyo que fue priorizado en la primera o segunda etapa, sea vacunado. 

 Al respecto, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, sostuvo que “el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 avanza a buen ritmo, y no se ha dejado de vacunar ni un solo día desde que inició en el departamento. A través de las EPS se han implementado estrategias para que cada día más ciudadanos se motiven para aplicarse la vacuna”.  

“Las vacunas cuentan con toda la seguridad científica adoptada por los laboratorios que las producen y en cuanto a la red de frío para su almacenamiento tenemos todas las garantías, por eso en el Cesar no hemos tenido pérdida de biológicos, ni inconvenientes con los equipos vacunadores”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.