El Heraldo
La presencia de una nueva estructura ilegal se extiende hasta el corregimiento Río Seco. NÉSTOR DE ÁVILA.
Cesar

Defensoría advierte de rearme ‘paramilitar’ en Valledupar

Alerta ante presiones de grupo que se hace llamar ‘Autodefensas gaitanistas’.

La Defensoría del Pueblo en el Cesar lanzó una alerta temprana sobre el rearme de un reducto paramilitar que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que empezó a tener presencia en el corregimiento La Mesa, antigua base de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, al norte de Valledupar.

Se trata de 11 hombres fuertemente armados, que visten prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, que el pasado 5 de agosto reunieron a varios habitantes de esa localidad para informarles que estaban en la región y que les ofrecían ‘seguridad’, según la Defensoría, dejando en el ambiente que pondrían en vigor formas de tributación forzada.

Los lugareños le informaron a la Defensoría que días previos a esa reunión vieron pasar a estos sujetos por las veredas del corregimiento, lo cual causó zozobra, teniendo en cuenta que en el pasado la zona vivió una época de terror como parte del conflicto armado.

El defensor del Pueblo seccional, Omar Contreras, señaló que la presencia de esta estructura también se extiende hasta el corregimiento Río Seco, donde han exigido cuotas extorsivas a los transportadores y comerciantes de gasolina de contrabando para que puedan seguir ejerciendo la actividad.

Dijo que los integrantes de este grupo ilegal portan abiertamente brazaletes que los identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según Contreras, pese a que ambas estructuras armadas, tanto la que ha sido vista en La Mesa como la que se mueve en Río Seco, hacen parte de un mismo grupo armado ilegal posdesmovilización, todo indica que, de momento, ambas responden a “dinámicas propias”. En ese sentido la primera estructura estaría desplegando acciones encaminadas a reconfigurar su accionar en una región en donde en el pasado ejerció una hegemónica gobernabilidad, mientras que la segunda está asociada al contrabando de combustible que, vía Badillo y corregimientos circunvecinos, ingresa a Valledupar.

Aspecto del consejo extraordinario de seguridad convocado por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.