El Heraldo
Fachada de la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar. Archivo El Heraldo
Cesar

Recluso que cayó de torre de la penitenciaría de Valledupar está grave

Defensoría del Pueblo investiga posibles excesos de la guardia en el penal.

Entre la vida y la muerte se debate Danwer José Herazo Martínez, de 26 años, interno de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, luego que cayera de una altura de nueve metros en la torre ocho de ese penal, en hechos que son materia de investigación.

Aunque inicialmente trascendió que al parecer el recluso había sido lanzado del tercer nivel de la torre en un forcejeo con otros internos, el defensor del Pueblo del Cesar, Omar Contreras, indicó que de acuerdo con la inspección que realizó el organismo en el centro carcelario, Herazo habría resbalado al rehusarse a ingresar a su celda cuando se lo requirió la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Tras precipitarse, el hombre que ha permanecido tres años en prisión sindicado de homicidio, impactó su cabeza con el piso, lo que le provocó trauma craneoencefálico y golpes en el resto del cuerpo que lo mantienen en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Laura Daniela en esta capital.

Herazo fue trasladado de inmediato al hospital Rosario Pumarejo de López, donde según el coordinador de urgencias, Hugo Peñaranda, ingresó en pésimas condiciones. "Prácticamente estaba muerto, luego mejoró su signo neurológico y se trasladó a UCI porque se iba deteriorando progresivamente y lo remitimos a la clínica", indicó.

INVESTIGAN POSIBLES EXCESOS DE LA GUARDIA

El defensor del Pueblo, Omar Contreras, sostuvo que "con el apoyo del equipo de investigadores de la Defensoría se van a realizar unas entrevistas a otros internos, con los mismos guardias e incluso con la directora  para que nos amplíen una poco toda la información".

"Hemos venido insistiendo ante la guardia en que los  mecanismos represivos que utiliza en nada colaboran para el restablecimiento del orden al interior del penal. Sin embargo tenemos que entrar a determinar con el Inpec si con relación a su función hay o no excesos", precisó.

Dijo que "tenemos presente que muy periódicamente se presentan quejas que tienen que ver con la violación de los Derechos Humanos y a esto se le está haciendo seguimiento. Tenemos una visita este miércoles con la Procuraduría, la semana pasada visitamos las instalaciones con la Personería y las secretarías de salud municipal y departamental, pero tenemos que seguir haciendo las vistas para corroborar si se ha mejorado en algo la atención a estos reclusos o si por el contrario se mantienen las mismas condiciones que había planteado la Corte Constitucional".

MODULO 1…

"El paciente se encuentra en estado delicado con trauma craneoencefálico", Hugo Peñaranda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.