El Heraldo
Los cubos en los que serán enviados los proyectos de la Región Caribe. Cortesía.
Tecnología

Experimentos costeños partieron este miércoles a la Nasa

Los proyectos de envío de tardígrados y semillas de palma amarga de Piojó, serán enviados al espacio este 22 de junio como parte de la iniciativa ‘Cubes in Space’. Son los primeros objetos de la Región Caribe en ir al espacio.

A menos de 20 días que se cumpla la fecha de envío al espacio de los primeros experimentos costeños, el grupo de Astronomía Apolo, encargados del proyecto, enviaron a Estados Unidos las muestras de los tardígrados y de semillas de palma amarga que serán enviadas.

Las muestras, que fueron enviadas en dos pequeños cubos de no más de 64 gramos de pesos, contienen en su interior una población de más de 40 tardígrados y unas cinco semillas de palma amarga obtenida en el municipio de Piojó, en el Atlantico.

“Estas últimos días han sido muy estresantes para nosotros, hemos trabajado en que todo salga bien y que se cumplan las condiciones para que los experimentos lleguen de forma óptima al centro de la Nasa y que puedan ser enviados”, comentó el director de la Fundación Grupo Apolo, Jorge Salazar.

Lea además Yiya, la primera ‘costeña’ que iría al espacio

Al lanzamiento, que está programado para este 22 de junio y será transmitido en vivo, estarían invitados unos 22 niños del Atlántico pertenecientes al programa Ondas de Colciencias.

El proyecto costeño denominado ‘MonoCube’ y en el que se encuentran plasmados los dos proyectos de investigación fue escogido el pasado mes de abril por la iniciativa ‘Cubes in Space’ de entre más de 600 propuestas de 67 países y junto a México y Ecuador, conforman los únicos países latinos que fueron seleccionados.

 “MonoCube’ fue algo que duramos tiempo creando porque queríamos que cada una de sus partes representara algo del Caribe, recuerda Salazar sobre la concepción del proyecto enviado a la Nasa, “ese nombre hace homenaje a la cultura costeña del monocuco, que es alguien chévere, y a la vez al mono que históricamente ha sido símbolo de la investigación espacial”.

Miembros del Grupo Apolo analizan las condiciones de envío de los cubos. Cortesía

El envío

Unos 100 proyectos partirán al espacio el próximo 22 de junio a bordo de un cohete sonda de instalación de la Nasa Vuelo Wallops, en Wallops Island (Virginia, EEUU).

Ya en el espacio durarán un tiempo de entre 6 y 7 minutos y posteriormente volverán a la Tierra para ser recuperados por miembros de la Nasa.

Este proceso de búsqueda podría demorar hasta dos semanas y luego retornarán a sus países de origen para estudiar las transformaciones sufridas.

Le podría interesar: Nasa confirma que Yiya irá al espacio en junio

Palma amarga, especie de palma de Piojó que será enviada al espacio.

Mauri y Yiya, los escogidos

Los proyectos seleccionados son abanderados por dos personajes animados que representan a los experimentos.

Por un lado, se encuentra ‘El Propio Mauri’, una semilla de Sabal mauritiiformis, mejor conocida como palma amarga y que fue la especie escogida para ser enviada al espacio. Este tipo de palmeras son comunes de la región Caribe, especialmente en el Atlántico, donde se encuentra uno de los municipios de mayor producción, Piojó.

Mientras ‘Yiya’, el tardígrado encontrado por estudiantes del municipio guajiro de Albania, partirá  junto aotros animales de su especie que la acompañarán en el viaje. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.