El Heraldo
Colombia

Anla modificó plan para la aspersión con glifosato

La entidad emitió un concepto ambiental atendiendo las exigencias de la Corte Constitucional. Actividad está suspendida desde 2015.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció, la tarde de este jueves, que modificó el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida glifosato, tras levantar la suspensión que pesaba contra el trámite.

A través de un comunicado, la entidad señaló que aunque la actividad de aspersión aérea se encuentra suspendida desde 2015, el PMA ha estado vigente desde el 2001. “Es decir, continua vigente para actividades no relacionadas con fumigación aérea”.

“Lo que se autoriza es la modificación del Plan de Manejo Ambiental incluyendo más medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo más detallado, para que en caso de que se reanude la actividad se logre un mayor control sobre los efectos ambientales en los componentes hídricos, bióticos y socioeconómicos, entre otros”, dijo la Anla en el comunicado.

La entidad destacó que estableció un esquema de atención prioritaria para peticiones, quejas y reclamos para la comunidad, relacionadas con presuntos incumplimientos del PMA con relación a una serie de disposiciones establecidas por la Corte Constitucional, para activar las actividades suspendidas desde 2015.

“En este esquema, participarán la Anla, las demás autoridades ambientales regionales y los institutos de investigación científica del Sistema Nacional Ambiental (Sina), entre otros”, indicó la Agencia.

Por solicitud de la Policía, las actuaciones de la Anla, relacionadas con el trámite de modificación del PMA iniciaron en agosto de 2019.

La aspersión aérea no arrancará de inmediato

Lo que trae la decisión

Por lo tanto, este nuevo plan emite un marco con medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo “más detallado”, para que en caso de que se reanude la actividad se logre un mayor control sobre los efectos ambientales en los componentes hídricos, bióticos y socioeconómicos.

Este aspecto suponía uno de los trámites más difíciles que debía atravesar el Gobierno para reactivar la fumigación con el polémico herbicida.

Gobierno reglamenta regreso de fumigaciones aéreas con glifosato

La Anla destaca que tras el reciente decreto que regula las modalidades de erradicación, estableció el PMA y la Policía Nacional “deberá presentar a la Autoridad”, antes de iniciar actividades, los PMA específicos por cada área de intervención con la aspersión aérea con glifosato.

Esta decisión “no reanuda” la aspersión aérea con glifosato, pues estos PMA serán verificados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, quien decidirá si se reanuda la aspersión aérea con glifosato.

La Anla no había podido emitir una decisión, toda vez que en medio estaba una tutela que había sido instaurada por unas comunidades de Nariño que rechazaban una resolución del Ministerio del Interior que, entre otras cosas, manifestaba que  para iniciar las aspersiones “no se necesitaba hacer consultas previas en las comunidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.