El Heraldo
Imagen de referencia.
Colombia

14 disidentes y un militar muertos en combate en Argelia, Cauca

El suboficial del Ejército, Diego Ricardo Gómez, perdió la vida en medio de los enfrentamientos con el grupo disidente ‘Carlos Patiño’.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó este sábado que un suboficial del Ejército y 14 disidentes de la facción 'Carlos Patiño' murieron en combates registrados en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.

“Según información entregada a esta hora en Cauca fueron neutralizadas 14 personas de la disidencia 'Carlos Patiño'. Operaciones de la Fuerza Pública son legítimas y corresponden al Derecho Internacional Humanitario”, indicó el funcionario.

Puede interesarle: La niña que atraviesa el precipicio entre Colombia y Ecuador para estudiar

Así mismo reportó que hay siete militares heridos y murió en medio de estos enfrentamientos el cabo tercero Diego Ricardo Gómez.

Más temprano, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, había dado un reporte preliminar en el que denunciaba, además, que “por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes”.

Agregando que las tropas, “buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos, y una aeronave de Fuerza Aérea afectada”.

Ejército Nacional

Añadió Zapateiro que las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se sometería a la justicia. Así mismo, que durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas.

Los heridos fueron trasladados hacia el Hospital Universitario San José de Popayán.

La denuncia del general se refiere a que algunos integrantes de la comunidad al parecer sacaron los cadáveres de los disidentes tras una asonada contra los soldados.

Según la Defensoría del Pueblo, los combates se registran desde el pasado viernes entre tropas de la Tercera División del Ejército y la facción disidente 'Carlos Patiño', y los mismos habrían causado el desplazamiento de al menos 2 mil personas, debido a que, de acuerdo a medios locales, los enfrentamientos se presentaron en medio de las calles del pueblo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.