Colombia

Con estas pruebas la Fiscalía acusa a Santrich de vínculos con Cartel de Sinaloa

Del material hace parte una fotografía en la que se observa al jefe de la exguerrilla de las Farc con uno de los presuntos emisarios del narcotráfico de México.

La Familia’, así se denominaban entre sí los integrantes del grupo del cual hacían parte Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, Marlon Marín, Armando Gómez España, alias ‘El Doctor’, y Fabio Simón Younes, quienes durante diez meses, entre junio de 2017 y abril de 2018, fueron objeto de seguimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y miembros de la DEA mientras realizaban contactos con integrantes del Cartel de Sinaloa en México para la venta, por 15 millones de dólares, de diez toneladas de cocaína cuyo destino final sería la ciudad de Nueva York.  

Así se evidencia en cientos de horas de audio, fotos y videos que la Fiscalía General de la Nación y las autoridades estadounidenses tienen en su poder y que hacen parte del indictment que por narcotráfico tiene en contra de estos hombres la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, quien a través de la Interpol emitió este lunes una orden de captura con fines de extradición, la cual hoy tiene tras las rejas, con posibilidades de ser extraditado, al negociador de las FARC Jesús Santrich.

Precisamente, una llamada del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a las cinco y treinta de la mañana de este lunes, le advirtió lo que estaba pasando al presidente Juan Manuel Santos, quien le brindó su apoyo al organismo al reconocer que las reglas de los acuerdos con las FARC estaban claras: los delitos que se comentan tras la firma de los acuerdos no quedarán en la impunidad.

Para la Fiscalía, lo que pasó este lunes no es una sorpresa sino el resultado de un extenso trabajo que la entidad venía realizando junto a las autoridades de los Estados Unidos, trabajo del cual se desprenden “pruebas contundentes”, algunas de las cuales fueron reveladas este martes a los medios de comunicación.

Las indagaciones iniciaron en junio de 2017, cuando la Fiscalía comenzaba a realizar seguimientos a los intermediarios de la corrupción alrededor de los proyectos de la paz en las zonas de posconflicto. Algunos de estos intermediarios, al no tener acceso a estos recursos, empezaron a buscar contactos en el mundo del narcotráfico. En medio de estos seguimientos, aparece el nombre de Marlon Marín, quien es sobrino de Iván Márquez y contra quien pesa también una circular roja de Interpol por estos hechos.

En una de las primeras conversaciones interceptadas, de agosto de 2017, Marín habla con Fabio Simón Younes sobre la necesidad de “entregar una muestra de los televisores”, lo cual –según la Fiscalía– se refiere a la muestra de la droga que los mexicanos estaban interesados en comprar en Colombia. Días después, el 14 de agosto de 2017, Marín habla con Marco, un intermediario del Cartel de Sinaloa, sobre la entrega de esta muestra.

El siguiente es el texto del audio revelado por la Fiscalía data de octubre de 2017. En él, se escucha a Marlon Marín hablar con un supuesto asistente de Jesús Santrich, a quien el ente acusador identifica como HD, y a quien le pide gestionar la posibilidad de hablar “con el ciego” (audio adjunto), quien según las autoridades es Jesús Santrich, a quien también se refieren como ‘Trichi’.

HD: La gente, la gente llega.
Marlon: Sí, El primero, me dijiste, ¿no?
HD: Sí. Voy a llevarlos, tengo que hablar bien con el ciego para llevarlos hablar con él. ¿Sí me entiende?
Marlon: Ajá. Está bien.
HD: Para que él simplemente les diga, todo tranquilo, todo también, todo es con él, todos los negocios es con él y listo huevón.
Marlon: Tres palabritas y ya ¿Cierto?
HD: Sí, sí, sí.
Fiscalía

En otra de las interceptaciones, del 4 de noviembre de 2017, Marín habla con el asistente de Santrich, quien le cuenta que ‘Trichi’ se reunió con intermediarios del Cartel de Sinaloa, con quienes le envió al ‘Papá’ un cuadro como regalo. El ‘Papá’, según la Fiscalía, es Rafael Caro Quintero, jefe máximo de esa estructura criminal mexicana, y el cuadro al cual se refieren en el audio también hace parte del material probatorio en poder de las autoridades (foto adjunta). “Para Don Rafa con aprecio y esperanza de paz”, escribió Santrich en el dibujo.

Posterior a dicha conversación, el 17 de noviembre, Marlon Marín se contacta con personas de nacionalidad mexicana, con quienes habla sobre la rivalidad que existe entre el ‘Cartel de Sinaloa’ y el ‘Cartel de Michoacán’.

Asimismo, en otras interceptaciones, se escucha cómo Marín les explica a intermediarios mexicanos el control que tienen en Colombia sobre distintos laboratorios y sobre aviones con matrícula estadounidense para no levantar sospecha. Sobre el tema de los laboratorios, aunque la Fiscalía no reveló una ubicación precisa, en algunos audios Marín revela que el envío tardaría por cuenta de bombardeos de la fuerza pública en las zonas donde están instalados.

HD: Pero mira, para que usted lo sepa, el ruco del aguacate de Michoa, él no la lleva con el duro de nosotros, para nada, porque el es de Sina y el otro es de Michoa.
Marlon: Sí, sí, entiendo, entiendo.
HD: Y ahí es un pedo, el olorcito más horrible… mejor dicho, carnalito, no nos volvemos a ver, eso está advertido.
Marlon: Yo te entiendo, yo te entiendo a ti (…) Yo me imagino que no tienen que enredarse las cosas, simplemente se le dice al señor allá, el del aguacate, le dice mire yo ya tengo aquí este efectivo, tengo para 5000 televisores, tenga los 5000 televisores. ¿Sí? Y usted entrégueme allá en Quilla, en Barranquilla me entrega el otro.

Finalmente, el 7 de febrero de 2018, los investigadores logran interceptar la primera llamada en la que habla Jesús Santrich. En ella, el exnegociador de las FARC discute con Marlon Marín las condiciones para un encuentro el 8 de febrero, reunión que se llevó a cabo en la casa de Santrich en el barrio Modelia de Bogotá, la misma donde fue arrestado por las autoridades, y en la que estuvieron varios mexicanos, entre ellos agentes encubiertos de los Estados Unidos.

Finalmente, el 7 de febrero de 2018, los investigadores logran interceptar la primera llamada en la que habla Jesús Santrich. En ella, el exnegociador de las FARC discute con Marlon Marín las condiciones para un encuentro el 8 de febrero, reunión que se llevó a cabo en la casa de Santrich en el barrio Modelia de Bogotá, la misma donde fue arrestado por las autoridades, y en la que estuvieron varios mexicanos, entre ellos agentes encubiertos de los Estados Unidos.

Santrich: Hola.
Marlon: Alo, Santrich: Qué hubo hermano.
Marlon: ¿Entonces? Me dicen que usted sale tempranito.
Santrich: Claro, Iván me dijo que tenía que salir a la madrugada, pero yo les dije que me esperaran aquí.
Marlon: Sí, imagínate, pero como ellos dijeron que les daba pena con ustedes también a esa hora esperarlo por ahí y llegar a reunirse. ¿Y si les digo que lleguen a las 5:30 de la mañana? ¿Les digo que lleguen a las 5:30?
Santrich: Pero si vienes tú también, yo solo no me reúno con nadie.
Marlon: No, no es que yo ya tenía todo listo para llegar yo a las 6:00 y ellos llegar a las 7:00 de la mañana.
Santrich: Bueno, listo
Marlon: ¿Listo? Bueno, listo, entonces voy a decirle ahorita de una vez. Bueno mi camarada.
En esta reunión, según la Fiscalía, los compradores de la droga hicieron entrega a Jesús Santrich de un “token”, un objeto con el cual los miembros de ‘La Familia’ podían reclamar en Miami los cinco millones de dólares de adelanto por la venta de cocaína.

En este caso, se trataba de un billete, el cual –según se ve en el video que reveló la Fiscalía ante los medios– Santrich sujeta en sus manos y se lo pasa a Marlon Marín, quien lo acompañó durante el encuentro con los mexicanos. Efectivamente, según indicó la Fiscalía, este billete apareció en Miami durante la entrega del dinero.

Finalmente, la Fiscalía reveló un audio, del cual no se indicó fecha, en el que le advierten a Jesús Santrich sobre un operativo de las autoridades en su contra. “Me lo pasa un man de la Policía. Me voy a poner al día y quiero que sepan para que tomen medidas”, se escucha en la interceptación.

Ante esto, la Fiscalía y las autoridades estadounidenses decidieron apresurar el proceso de captura de los implicados, el cual tiene hoy tras las rejas a Jesús Santrich, una situación que el propio fiscal general de la Nación catalogó, en el diálogo con la prensa, como una gran frustración.

“Tengo que hablar bien con el ciego para llevarlos hablar con él
Este es el cuadro que alias Jesús Santrich habría pintado y regalado a Rafa Quintero, jefe del Cartel de Sinaloa. Fiscalía

La circular de Interpol

Todos estos detalles conocidos por Colprensa este martes se suman a los ya revelados en la circular roja de Interpol, en los que también se evidencian otros momentos en los que 'La Familia' adelantó reuniones para concretar la venta y el envío de estupefacientes.

“El primero de noviembre de 2017, uno de los cómplices entregó una muestra de cinco kilogramos de cocaína a un individuo en el vestíbulo de un hotel en Bogotá - Colombia. El siguiente día, Hernández Solarte y uno de sus cómplices se reunieron con los compradores de la cocaína en la residencia de Hernández Solarte, durante la reunión reconoció que ellos le proveyeron cocaína a otros y le indicó al otro cómplice que coordinara una transacción más grande”, se lee en la orden de la Interpol.

Y agrega la circular: “Los compradores le entregarían el dinero a uno de los asociados del cómplice en Miami, Florida. El cómplice de Hernández Solarte dijo que los primeros 7000 kilogramos de cocaína serían entregados dentro de un mes y los restantes 3000, serían entregados dentro de los próximos 30 días”.

El proceso

De acuerdo con la Fiscalía, aunque las autoridades colombianas participaron en las investigaciones, todo el proceso lo lleva Estados Unidos por el principio de "Non bis in idem", el cual señala que dos jurisdicciones no pueden llevar el mismo proceso. En este caso, se decidió que fuera Estados Unidos porque tenía las pruebas más contundentes.

Así mismo, según indicó el organismo, en plazo de cinco días se debe legalizar la captura de Santrich. En este caso, al no existir un proceso en Colombia, el procedimiento se surtirá ante el fiscal general de la Nación. Una vez legalizada, se decidirá si Santrich es trasladado a un centro carcelario o permanecerá en las celdas del búnker.

Tras esto, las autoridades de Estados Unidos tendrán 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de las FARC.

Una vez se lleve a cabo este proceso, añadió la Fiscalía, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) deberá emitir un concepto en el que defina si los hechos sobre los cuales se tienen pruebas, fueron cometidos tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno nacional, es decir el primero de diciembre de 2016.

En caso de que el concepto de la JEP determine que es la justicia ordinaria la encargada de llevar el proceso, la Corte Suprema de Justicia deberá realizar el respectivo estudio a la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos.

Finalmente, la decisión quedará en manos del presidente de la República, quien ya fue claro al afirmar que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.