El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque plantea en Perú pacto de la región para proteger la Amazonía

El jefe de Estado propuso una reunión en Colombia "con prontitud" entre los países amazónicos (Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa).

 Desde la ciudad peruana de Pucallpa, donde se realiza el gabinete binacional con su homólogo de ese país Martín Vizcarra, el presidente Iván Duque planteó un pacto entre los países de la región para proteger la Amazonía.

"Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este pacto, donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger la Amazonía. (...) Nuestra Amazonía, que es patrimonio nuestro y frente al cual ejercemos soberanía, es también un 'pulmón' que beneficia al mundo en la captura de gases de efecto invernadero, en las fuentes de agua y en la protección de la biodiversidad", dijo el jefe de Estado..

Urgió para que esta reunión de los países amazónicos, para darle vida al pacto, se dé con prontitud y, en ese sentido, propuso que el encuentro se realice en la Amazonía colombiana.

"Esta declaración que estamos haciendo usted y yo, presidente, es muy importante, porque después del encuentro que tuvimos previo a esta reunión acordamos hacer ese llamado a otros jefes de Estado para tener rápidamente una reunión en nuestra Amazonía", señaló el mandatario.

Colombia comparte la Amazonía con Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Por su parte, el presidente peruano respaldó la propuesta de Duque de sumar esfuerzos para proteger la Amazonía.

"Hemos coincidido en que las políticas que tenemos para la Amazonía, de manera individual e independiente cada gobierno, deberíamos integrarlas para que los resultados sean mucho más beneficiosos", dijo, y agregó que este pacto no solo debe operar por la situación que se vive debido a los incendios en la Amazonía brasilera, sino que esta debe ser una política "con una mirada de largo plazo".

El jefe de Estado dijo a medios de comunicación además que están revisando en el vecino país "muchísimos temas de interés para los dos países y sobre todo para coordinar políticas en beneficio de nuestros pueblos".

Entre los asuntos de la agenda están los comerciales y de defensa, agricultura, ciencia y tecnología y migratorios.

La ciudad de Pucallpa, en la provincia de Capitán Portillo, al centro-oriente del Perú, está ubicada en la zona amazónica del país vecino.

Desde el 2014, los gabinetes binacionales son la máxima instancia de diálogo político entre Colombia y Perú, indicó la Presidencia en un comunicado.

"Las reuniones se iniciaron en 2014 con un encuentro en Cartagena  y los siguientes fueron en Medellín (2015), Arequipa, Perú (2017) y de nuevo Cartagena (2018). Como resultado de estos se han logrado cerca de 500 compromisos de integración y 40 instrumentos de cooperación", se lee en el boletín.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.